Almirall se une al consorcio Biomap para luchar contra la psoriasis

Almirall se ha sumado a Biomap, un consorcio que desarrolla la investigación contra la psoriasis y la dermatitis atópica. La compañía presidida por Jorge Gallardo se adentra en este proyecto que nació hace dos años con una financiación de 22 millones de euros.

Biomap es el primer proyecto de dermatología de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). Se inició en 2019 y su duración expira en 2021. Su principal objetivo es identificar las enfermedades asociadas a la piel para tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La firma cotizada en el Ibex 35 tendrá dos encargos por delante. Por un lado, proporcionará biofirmas presentes en las diferentes etapas de los pacientes con dermatitis atópica -composición de células inmunitarias de la piel, transcriptoma cutáneo y biomarcadores sistémicos-; mientras actuará de coordinadora para el bioanálisis de las muestras de 50.000 pacientes.

ALMIRALL APORTA ANÁLISIS Y EXPERIENCIA

Con Almirall, este consorcio público-privado tendrá la experiencia científica y dermatológica garantizadas. También recursos de análisis de datos para examinar las causas y los mecanismos derivados de estas dos enfermedades más comunes y graves de la piel.

Este consorcio tiene como objetivo el dar soluciones a los pacientes y hallar las causas de ambas enfermedades. En numerosos casos, los pacientes se encuentran desatendidos y sin ningún tipo de tratamiento. De esta forma, los estudios se centran en la genética y otros factores para descubrir las diferentes etapas de la enfermedad y sus respuestas al tratamiento.

En total, se han incluido muestras de 50.000 pacientes procedentes de asociaciones, pero también de personas sanas para poder comparar resultados. Para la investigación se extraen moléculas avanzadas de una única célula, para identificar biomarcadores que determinen variaciones en el pronóstico de las enfermedades.

ENCONTRAR ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA PSORIASIS

Con estos estudios y análisis, Biomap podría encontrar nuevas enfermedades tapadas por la psoriasis y la dermatitis atópica, y por tanto poder concretar un mejor tratamiento. Además, también ayudará a los médicos a realizar un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Según los datos, estas dos enfermedades comunes graves afectan a unas 300 millones de personas en el mundo. Su investigación se centra en comprender el mecanismo y sistema de ambas, una mejor atención al paciente y la creación de nuevos tratamientos.

Tanto la psoriasis como la dermatitis atópica son dos áreas centrales para la catalana. Almirall centra sus esfuerzos en investigación para poder dar nuevas opciones a los pacientes con necesidades no cubiertas, pero cuyos síntomas afectan su bienestar y calidad de vida. En este sentido, Thomas Huber, director de investigación de la firma catalana, ha mostrado el compromiso de la compañía para mostrar sus habilidades y experiencia «para mejorar de manera tangible la vida diaria de nuestros pacientes«.

SIETE LABORATORIOS Y 22 MILLONES

Biomap reúne siete compañías farmacéuticas, entre las que se encuentra Leopharma, con 26 instituciones académicas y universitarias líderes y con la estrecha participación de las organizaciones de pacientes. El proyecto recibe ayudas de la Unión Europea y de la EFPIA.

Así, obtiene las muestras biológica y un recurso de datos de una escala y profundidad único en el mundo para proporcionar un modelo de medicina de sistemas predictivos y taxonómicos de estas enfermedades para poder mejorar la vida de los pacientes. Además, trata de descubrir fármacos para conocer las causas de estas enfermedades y poder acortar las vías de desarrollo.

A este consorcio también se ha sumado este jueves la Universidad de Edimburgo. El prestigioso centro de Reino Unido dará su infraestructura para la colaboración activa en el trabajo clínico traslacional, que incluye instalaciones de investigación clínica de vanguardia, informática de salud y experiencia en análisis moleculares y genéticos.

FIN DEL PROYECTO EN 2024

Este proyecto se inició en 2019, con una caducidad de cinco años. Las compañías y empresas participantes aportaron 20,8 millones de euros para el primer proyecto IMI en el campo de la dermatología, con Almirall se rozan los 22 millones de euros.

Tanto la psoriasis como la dermatitis atópica presentan una elevada morbilidad y aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades, como el asma o artritis, así como las relacionadas con la inflamación de la piel.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es