Cómo hacer un estudio de mercado que sea verdaderamente útil

El estudio de mercado es un documento básico que hay que elaborar cuándo se va a emprender, pero que también puede ser necesario realizar en otros momentos. Por ejemplo, si se está pensando en entrar en un nuevo nicho de mercado o si se quiere empezar a vender otros productos o servicios diferentes de los habituales.

El problema es que muchas veces el emprendedor se deja llevar por sus ganas de tenerlo todo listo lo antes posible y no presta demasiada atención a la elaboración de este documento. Pero hay mucha diferencia entre solo hacer un estudio de mercado y hacer un estudio en profundidad de las condiciones del mercado. 

Piensa que este documento es el que te va a indicar si de verdad hay hueco en el mercado para eso que tú quieres comercializar y si los consumidores estarían dispuestos a adquirirlo al precio que tú deseas venderlo. Dedicar tiempo a elaborarlo es la mejor manera de saber si de verdad puedes triunfar con tu idea. Pero, ¿cómo hay que hacerlo?

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Escoge qué tipo de investigación llevarás a cabo

tipos de estudio de mercado

Según cuales sean tus objetivos vas a necesitar una información u otra para elaborar tu estudio de mercado. En algunos casos te tendrás que apoyar en estudios cuantitativos que recojan cifras en estado puro, pero en otros te harán falta datos cualitativos que midan cuestiones como la intención de compra de un producto. También es posible que necesites una mezcla de ambos tipos de datos.

En cuanto sepas qué tipo de datos necesitas, debes elaborar un listado de lugares en los que puedes encontrarlos. Puedes revisar estadísticas del INE, estudios sobre ciertos mercados hechos a nivel oficial, resultados de paneles de consumo, etc. Es interesante que cuando vayas incorporando esos datos a tu informe apuntes de dónde vienen, así podrás acudir a la fuente si surge alguna duda en el futuro.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.