Cómo hacer un estudio de mercado que sea verdaderamente útil

El estudio de mercado es un documento básico que hay que elaborar cuándo se va a emprender, pero que también puede ser necesario realizar en otros momentos. Por ejemplo, si se está pensando en entrar en un nuevo nicho de mercado o si se quiere empezar a vender otros productos o servicios diferentes de los habituales.

El problema es que muchas veces el emprendedor se deja llevar por sus ganas de tenerlo todo listo lo antes posible y no presta demasiada atención a la elaboración de este documento. Pero hay mucha diferencia entre solo hacer un estudio de mercado y hacer un estudio en profundidad de las condiciones del mercado. 

Piensa que este documento es el que te va a indicar si de verdad hay hueco en el mercado para eso que tú quieres comercializar y si los consumidores estarían dispuestos a adquirirlo al precio que tú deseas venderlo. Dedicar tiempo a elaborarlo es la mejor manera de saber si de verdad puedes triunfar con tu idea. Pero, ¿cómo hay que hacerlo?

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Define el objetivo de la investigación antes de empezar tu estudio de mercado

estudio de mercado 2021

En caso de que hayas decidido que vas a elaborar tú mismo el informe, lo primero que tienes que tener muy claro es cuáles son los objetivos que persigues al hacer la labor de análisis. Si es un estudio llevado a cabo dentro de tu plan de empresa, el objetivo fundamental será saber si tu idea de negocio es o no viable.

También puedes marcarte otros objetivos como saber cuánto estarían dispuestos a pagar los consumidores por tus productos o servicios o si debes centrarte solo en la venta online o puedes combinar un modelo de venta e-commerce y venta en establecimiento físico.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.