Nueva factura de la luz: el truco de la OCU para ahorrar 130 euros al año

Hemos vivido el mes de mayo con una mayor subida de luz histórica en durante este mes y suma y sigue. Sin solución de continuidad, para este mes de junio entran en vigor las nuevas medidas y tarifas, con un nuevo también recibo de la luz. Cuando aún no acabábamos de entender el anterior, nos toca reciclarnos de nuevo y volver a adaptarse. Pero nosotros nos centraremos en lo práctico, en cómo ahorrar en la factura mes a mes ateniéndonos a las nuevas tarifas. Para todo hay trucos y estrategias, y con la electricidad es más necesario porque supone un gasto familiar de los más altos. Veremos a qué horas pagar menos para que tu gasto anual, como verás, descienda considerablemente. Todo cuenta, en esta lucha del consumidor por ahorrar lo más que se pueda, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Lo más caro, más caro, pero lo más barato, más aún

ahorro luz

Es la mala y la buena noticia, así que toca con más razón centrar nuestro consumo en esas horas donde la electricidad será aún más barata. Ojo, porque los tramos cambian, así que toca readaptarse y seguramente cambiar nuestras rutinas si queremos ahorrar o al menos no gastar más. En el nuevo recibo de la luz, la electricidad consumida durante las franjas horarias más caras, será más cara, pero durante las horas más económicas, será todavía más barata. De esta forma, la electricidad se encarecerá en la horquilla temporal que marca el pico de consumo. Este cambio en las tarifas eléctricas aprobado por el Gobierno a finales de abril se centra en potencias inferiores a 15 kW.

Por eso, la clave para los usuarios será aplicar el consumo inteligente y responsable, porque la falta la disciplina puede salir muy cara. Aprovechar al máximo las horas nocturnas o de fin de semana reducirá el gasto aunque sea en unos pocos euros, pero sumados a final de año «te da la vida». El mensaje del Ejecutivo es claro: haz un consumo responsable y plantéate el autoconsumo solar, en el camino hacia la eficiencia energética y las energías limpias. Pero, ¿a quiénes afectan los cambios?

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.