miércoles, 11 diciembre 2024

BBVA, en busca del crédito perdido: la economía marcará el futuro

El ahorro que ha propiciado la pandemia puede ir en buena parte a operaciones de crédito y BBVA está dispuesto a dar la batalla en este ámbito. «Vamos a seguir atendiendo a la demanda de financiación que vaya surgiendo», avanzaron fuentes del banco a MERCA2.

Las previsiones sobre la economía española son buenas y en España hay muchas oportunidades para dar préstamos porque la pandemia ha propiciado que aumente el ahorro en 60.807 millones de euros en 2020 hasta superar el 14,7% de su renta bruta disponible, lo que supone 6,6 puntos porcentuales por encima de la media  de las dos últimas décadas, según un informe del servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research).

Con esta perspectiva, fuentes de la entidad que preside Carlos Torres Vila señalan a MERCA2 que “BBVA está comprometido con el apoyo a la recuperación económica, tanto de empresas como particulares” y “en este sentido, vamos a seguir atendiendo a la demanda de financiación que vaya surgiendo”.

Está por ver cuál será el resultado de la adecuación delos préstamos a la demanda existente. Por ahora, poco a poco, la evolución va siendo positiva frente a 2020, cuando el banco registró una reducción de los préstamos del 4,5% hasta llegar a 378.139 millones por 396.012 millones en 2019. Y es que el año pasado los préstamos a particulares se redujeron un 6,5% (hipotecas, un 6% menos; consumo, un 6,1% de caída y empresas, un 1,4%). Además, según la presentación del cuarto trimestre de 2020, dentro de «préstamos y anticipos», las tarjetas de crédito bajaron un 14,6%.

Poco a poco el volumen de crédito mejora y se reduce la caída del mismo. Así, si se compara el primer trimestre de este año con el primer trimestre de 2020 se aprecia una caída del 3,3% a nivel de grupo en préstamos y anticipos (322.866 millones frente 333.845 millones). Esta disminución que se queda casi plana (- 0,1194%) si se miran las cifras del primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2020 (322.866 millones frente a 323.252 millones en diciembre del año pasado).

En el caso de BBVA España, los préstamos cayeron un 1,33% si se compara marzo de 2021 con marzo de 2020, ya que en los tres primeros meses de 2021 los créditos y anticipos se situaron en 166.093 millones, mientras que en marzo de 2020 llegaron a 168.342 millones.

Esta caída tiene mejores cifras si se ponen frente a frente el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2020, ya que en diciembre del año pasado los préstamos llegaron a 167.998 millones, mientras que en marzo de 2021 se situaron en 166.093 millones, un 1,13% menos.

Según BBVA, la evolución es buena, pero falta ver cuándo habrá una subida del crédito en positivo. Al respecto, las buenas perspectivas de la economía española, hacen pensar que habrá un incremento de la demanda de viviendas y consumo y también puede ser por el lado de las empresas. En todas estos campos, tiene camino por delante BBVA a nivel de grupo y España.

«La nueva producción de préstamos minoristas está repuntando y presenta una buena evolución hasta marzo”, destacan fuentes de la entidad que preside Carlos Torres Vila.

En esta disputa, BBVA espera que las facilidades para la contratación online pueden darle una ventaja competitiva respecto a los competidores.

“BBVA cuenta con una amplia gama de productos de financiación, totalmente adaptados a las necesidades y perfil de los clientes, y con precios personalizados. Entre los productos destacan, por ejemplo, préstamo coche, préstamos para tus estudios, anticipo nómina, o el préstamo con una finalidad de eficiencia energética   que permite la rebaja de 100 puntos básicos en el precio siempre que la financiación sea para una iniciativa sostenible”, explican.

En cuanto a los créditos al consumo, donde se presenta una gran batalla, en BBVA apuntan que “la mayor ventaja por la que destaca la financiación al consumo de BBVA es su facilidad de contratación, ya que se puede disponer de ellos a un click tanto el cliente y no cliente (mediante proceso de agregación)”. De este modo, “siempre que cumplan los criterios de riesgos, el cliente dispone de toda la información a través de los canales digitales del banco, y puede solicitar y gestionar la operación a distancia de forma muy rápida y sencilla, sin moverse de su casa ni aportar documentación/papeles”, dijeron.

En esta carrera, BBVA va a la caza de nuevos clientes y, por ejemplo, desde el 13 de mayo y hasta el de junio tiene una oferta para nuevos clientes por la cual reducen el tipo de interés para préstamos de hasta 20.000 euros. “Antes 8,20 % TIN y 9,37 % TAE. Ahora al 4,75% TIN y 5,00 % TAE. Sin comisión de apertura ni condiciones”, se puede leer en la web del banco.

EL SANDBOX Y BBVA

En este escenario de búsqueda de clientes que seas fieles y rentables, la innovación juega un papel relevante. En este sentido, la secretaría General del Tesoro y Financiación ha publicado el listado de proyectos que han recibido una evaluación previa favorable para ser parte de la primera generación de iniciativas que va a poder utilizar el nuevo «sandbox» regulatorio. BBVA está entre las 18 empresas que van a poder utilizar este espacio, que permite desplegar proyectos innovadores en un entorno seguro.

«Hasta ahora, la aplicación de nuevas tecnologías en servicios financieros conllevaba un proceso muy complejo y se veía retrasada para poder dar respuesta a las exigencias de los supervisores. El sandbox llega para que el estos servicios innovadores se pongan a prueba de manera coordinada con los reguladores y sin poner en peligro los derechos de los usuarios, mientras se acelera su despliegue y puesta en marcha», señala el banco.

“Desde BBVA siempre se ha considerado que el sandbox regulatorio es una pieza esencial para acelerar la innovación en las tecnologías financieras. Estar entre las primeras empresas que van a poder usar este espacio controlado de pruebas supone una ventaja a la hora de lograr el aval de los supervisores para aplicar nuevas tecnologías que van a transformar, en este caso, el servicio de préstamos al consumo”, asegura  el responsable de transformación en BBVA España, Gonzalo Rodríguez.

El proyecto presentado por BBVA ”pretende mejorar la experiencia de usuario en el momento de contratar digitalmente un préstamo, acortando los tiempos del proceso e incorporando nuevas tecnologías de detección del fraude”, señala la entidad financiera. “Si las pruebas que llevamos a cabo en el ‘sandbox’ resultan positivas, podrían suponer un cambio regulatorio en beneficio de clientes y del sistema financiero», opina la responsable de la Factoría de BBVA Consumer Finance España, Rosa Hervás.

La decisión de presentar este proyecto al sandbox ha sido fruto de un proceso interno de BBVA con todas las áreas de negocio para identificar segmentos que están viviendo una gran transformación, como es el caso de los préstamos vinculados a las compras de comercio electrónico. “El negocio de la financiación vive un momento de cambio, motivado por una mayor presión regulatoria, un escenario de tipos bajos, pero sobre todo, por la entrada de nuevos competidores. Las ‘fintech” están aprovechando las nuevas capacidades tecnológicas y ganan cada vez más  cuota de mercado”, dice Hervás.

“Con este nuevo proyecto, BBVA pretende crear un sistema que se integre dentro de la oferta de los comercios online y permita ofrecer una financiación atractiva de una manera mucho más fácil y sencilla de modo que se convierta en un elemento diferenciador para aumentar las ventas”, dicen.

“La puesta en marcha de las pruebas de este proyecto en el nuevo sandbox regulatorio se alargará algunas semanas pues aún quedan algunos requisitos que cumplir. La Secretaría General de de Tesoro y Financiación recuerda que los proyectos seleccionados tienen que acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en el tratamientos de datos personales, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como sobre protección del cliente de servicios financieros”, aseguran desde BBVA.


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