La fiebre por la vivienda nueva dispara su precio por encima de lo registrado en 2006

La compraventa de vivienda nueva se disparó muy por encima de los niveles precovid, durante el primer trimestre de 2021. Así, se notificaron hasta 28.192 transacciones, según los datos aportados por el Colegio de Registradores. La cifra supone hasta un 10,6% más que en el mismo periodo de 2019, cuando no había pandemia, y hasta un 45,4% más que en 2016. Un fuerte crecimiento que, sin embargo, deja una noticia menos positiva y, es que, los precios superan las cotas de los años más calientes de la burbuja inmobiliaria.

El ahorro forzoso provocado por la pandemia, el cambio de parecer acerca de la vivienda, tras meses encerrados, o las condiciones crediticias más favorables de tipos bajos han permitido un fuerte acelerón en la compraventa de viviendas nuevas. De hecho, las 28.192 que se registraron entre enero y marzo de este año es la cifra más alta en el mismo periodo prácticamente en más de una década. La gran protagonista de la mejora de este segmento ha sido Madrid con más de 6.130 operaciones, lo que pone hasta un 18,9% más que en 2019.

Aunque comparado con el año pasado los incrementos son todavía mayores. En el caso de Madrid alcanza el 41,9% superior, por ejemplo, respecto a otros mercados también muy marcados en España como Barcelona (+31,8%), Valencia (+24,8) o Alicante (+7,7%). Pero el dinamismo de la capital ha sido superado, además con fuerza, por otras provincias que han registrado incrementos de hasta tres dígitos como: Navarra (+107%), Jaén (+103%) o Palencia (+160%). Por el contrario, otras zonas como Segovia (-32,5%), Ourense (-31,4%) o Zaragoza (18,6%) se situaron en el extremo opuestos.

MADRID A LA CABEZA EN EL CRECIMIENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA

La fuerte demanda de vivienda nueva junto a los retrasos en el desarrollo de proyectos por el efecto de la pandemia) han tensionado los precios al alza. De hecho, el incremento medio del valor del metro cuadrado nuevo vendido en España fue del 8,15%, uno de los más altos de los últimos años. Ese fuerte incremento ha provocado que el metro cuadrado de obra nueva en España en los primeros meses de 2021 haya sido superior al de 2006.

En concreto, el informe del Colegio de Registradores señala que el precio del metro cuadrado en la compraventa de viviendas nuevas ascendió a 2.058 euros, lo que supone hasta un 7,2% más que el valor que mantenía en 2006, cuando alcanzó los 1.919 euros. Aunque evidentemente ha estado más marcado en las zonas donde más viviendas nuevas se han comprado como Madrid o Navarra hasta alcanzar cotas no vistas desde los años más calientes de la burbuja inmobiliaria española. Así, el informe presentado por el Colegio de Registradores señala que “los resultados trimestrales muestran (…) que la Comunidad de Madrid encabeza los mayores precios con 2.829 euros por metro cuadrado”.

Pese a que los precios de la vivienda nueva se han disparado hasta por encima de los valores de 2006, en el caso de las transacciones totales, si se cuentan también las usadas, la cifra sigue siendo más baja que durante la burbuja. Así, los datos publicados respecto al primer trimestre de 2021 es de 1.780 euros frente a los 1.916 euros hace 15 años. La explicación viene porque el enorme stock de hogares de segunda mano, tras años de construcción frenética entre la burbuja y los años posteriores, sirve de colchón para la fuerte demanda de estas.

LA VIVIENDA USADA SE MANTIENE POR DEBAJO

De hecho, la diferencia entre las compraventas de viviendas usadas entre el 2006 y el 2021 no es tan grande como podría pensarse. Así, hace 15 años se adquirieron 140.000 casas de segunda mano, mientras que en los primeros meses del año la cifra ha sido ligeramente superior a las 100.000. Pero sí en los precios. En concreto, el metro cuadrado en aquel momento se vendía por 1.913 euros y en la actualidad apenas alcanza los 1.700 euros.

Por el contrario, las 28.192 transacciones de hogares nuevos contrasta con los 114.505 registrados por aquel entonces. Y, aun así, el precio ahora es mayor que entonces. La razón en este caso es que el stock de viviendas nuevas es mucho más reducido y, además, se quedó estancado durante algunos meses por el efecto de la pandemia. Aun así, el efecto precio lleva años siendo muy acusado y creciendo con fuerza, por lo que en los próximos trimestres podría seguir alcanzando cifras récord en algunas zonas calientes como Madrid o Barcelona.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2