La verdadera razón por la que José Ramón de la Morena dejó la radio

Hoy lunes visita ‘El Hormiguero’ el periodista y estrella de la radio José Ramón de la Morena para confirmar lo que ya anunció él en directo en su programa nocturno deportivo en Onda Cero, ‘El Transistor’: que dejaba el programa y con ello la radio. Una noticia que pilló a todos por sorpresa. Ahora te contamos todos los pormenores, al margen de lo que diga hoy el periodista, y sobre todo los verdaderos motivos de su marcha.

José Ramón de la Morena pasó de ser un becario de José María García a su principal rival en las noches deportivas radiofónicas, en un duelo que traspasó todas las líneas. Al final, ganó De la Morena en audiencia y García se marchó. Ahora, él también da un paso al lado, con lo que la profesión pierde a dos de los periodistas con más influencia de las últimas décadas y el punto ¿final? a una época histórica de luchas, ataques, idas y venidas de emisoras y finalmente una reconciliación entre ambos reconociendo sus errores.

José Ramón de la Morena, el alumno aventajado que luchó contra su maestro

José María García y De La Morena

Es una historia que da para una película o serie, y efectivamente se da la circunstancia casual de que ahora se presenta la serie ‘Reyes de la noche’, donde no se basa directamente en el duelo entre De la Morena y García, pero recuerda mucho a ello. Y es que José Ramón de la Morena comenzó en la SER como becario cuando José María García era la estrella absoluta de la radio deportiva. Pero la marcha de García para fundar Antena 3 dejó el programa deportivo de la SER en crisis y pensaron en De la Morena para el nuevo proyecto ‘El larguero’.

García había fichado por la COPE y el duelo estaba servido. De la Morena empezó el ataque, sabedor de que la polémica con su ex jefe le granjearía la ansiada audiencia, y así fue. García se metió de lleno en una guerra abierta que afectó en lo personal incluso, con continuas líneas rojas traspasadas. El resultado fue que De la Morena acabó venciendo el duelo en audiencia, destronando al rey, que abandonaría la radio. Ahora De la Morena, tras fichar por Onda Cero para presentar y dirigir ‘El Transistor’, hace lo propio. Vamos a ver las razones de tal decisión, las que dice él y las que piensan también otros.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.