Los servicios financieros españoles se vuelven menos atractivos para los ciberdelincuentes

La delincuencia nunca descansa y los servicios financieros pueden dar fe de ello. Valga como muestra el resultado de un estudio que ha sido llevado a cabo por TransUnion, organización internacional de análisis e información, durante los últimos doce meses y que arroja un incremento de la actividad de quienes quieren obtener beneficios de un modo ilícito. En España los ataques a los servicios financieros crecieron, pero menos de la mitad que a nivel global, lo que se puede entender como que son menos apetecibles que otros a la hora de ser atacados.

El estudio de TransUnion ha analizado miles de millones de transacciones y las más de 40.000 webs y aplicaciones de compra que utilizan la solución de analítica de fraude y autenticación basada en riesgos TransUnion TruValidate.

Según los datos del informe, los intentos de actividad sospechosa de fraude contra las empresas en España crecieron tanto entre el 11 de marzo de 2019 y el 10 de marzo de 2020 como desde el 11 de marzo de 2020 -cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como una pandemia mundial) y el 10 de marzo de 2021-. Al respecto, en España, a nivel de empresas, los ciberdelincuentes han incrementado su actividad contra las empresas en España un 44,44%, un porcente inferior al 46% que creció el fraude global contra empresas. Las ciudades españolas en las que mayor número de transacciones sospechosas de fraude se detectaron durante el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 fueron Madrid, Barcelona y Valencia.

En lo que tiene que ver con el ámbito financiero, los ciberdelincuentes han incrementado su actividad en España contra los servicios financieros un 26,2%, siendo el robo de identidad el fraude mayoritario, inciden los autores del estudio.

LA PANDEMIA

¿Qué hay detrás de la frialdad cifras , ¿qué explica el aumento de los ataques? La digitalización en el marco de la pandemia, según la organización TransUnion . “Los delincuentes siempre se adelantan a los acontecimientos mundiales. La pandemia provocada por la COVID-19 y la aceleración en la adopción de patrones de uso digital entre toda la población debido al confinamiento supusieron una verdadera punta de lanza para ellos”, afirmó el director general de TransUnion en España, Juan Antonio Villegas. “Hemos analizado miles de millones de transacciones durante el año pasado y hemos observado cómo el maldito virus también ha librado una importante batalla en el mundo digital”, manifestó Villegas.

En cuanto a por qué ha sido menor el aumento de los intentos de fraude en España que a nivel global, el director de securizame.com, Lorenzo Martínez, apunta a MERCA2 que «puede haber varios motivos: desde el número de ataques que no hayan tenido un impacto detectable a que se hayan notificado menos ataques de los recibidos, pasando por el número y tipo de webs analizadas en cada país, ya que no es lo mismo analizar Amazon o Paypal, que tienen un tráfico enorme, que una tienda pequeña».

DIFERENTES INDUSTRIAS

TransUnion ha analizado también en su estudio los niveles de fraude por industria. Según los datos del informe, telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas fueron los sectores más afectados por transacciones sospechosas de fraude en España, indicaron desde la compañía que realizó el estudio, que señala que en el ámbito del consumo, otro estudio de TransUnion muestra que, a nivel global, el fraude ha crecido un 24% durante el último año, debido sobre todo al “phishing”.

En este punto, TransUnion resalta que ha habido un crecimiento del 19% en las transacciones realizadas por usuarios en plataformas de juego online y apuestas a lo largo de 2020. Según los datos de la compañía –que ha analizado 576 millones de transacciones de juego online y apuestas-, el 9% de los usuarios observó un incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude comparado con las cifras de 2019.

El informe de TransUnion destaca también que, por primera vez desde 2016, se produjo un descenso en el uso del móvil como plataforma de uso para aplicaciones de juego y apuestas, aunque el móvil sigue siendo la opción preferida en en un 69% de las ocasiones. “Creemos que el uso del móvil para juegos y apuestas ha disminuido debido al aumento del uso del ordenador personal en casa con motivo de la pandemia. Sin embargo, seguimos pensando que la clave del éxito de este sector se mantendrá en el móvil”, afirmó el director general de TransUnion en España, Juan Antonio Villegas. “Los dispositivos móviles son la clave de la experiencia de usuario que buscan los jugadores, pero es imperativo que los fabricantes y los desarrolladores apuesten por la autenticación multifactor biométrica si no quieren que el fraude crezca en este sector”, indicó Villegas.

Según fuentes cercanas a los autores del estudio consultadas por MERCA2, a finales de este mes se llevará a cabo la presentación de un nuevo informe de TransUnion sobre ciberataques.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.