Endesa ratifica objetivos para 2021 pese a los contratiempos con el precio de la luz

El precio de la luz está alto, y eso no siempre beneficia a las eléctricas, aunque no lo parezca. Un ejemplo se ha visto en los resultados trimestrales de Endesa, que lastran su beneficio con respecto al año anterior, en parte por dicho coste mayorista de la laz.

En concreto, Endesa obtuvo un beneficio neto de 491 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 41% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque ha ratificado sus objetivos para el conjunto de 2021.

El resultado de la energética en el periodo de enero a marzo se vio lastrado por la fuerte subida en el precio de la electricidad en este inicio de año, especialmente con respecto a los bajos precios que se vieron prácticamente a lo largo de todo 2020 debido al covid-19, así como por menores extraordinarios, ya que el ejercicio pasado registró un impacto positivo por la reversión de provisiones que tenía tras la entrada en vigor de su nuevo convenio colectivo.

Endesa, que vende más energía de la que produce, necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen, como ocurrió el año pasado, pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos.

La caída del beneficio ordinario neto de Endesa en este primer trimestre fue de un 40,9% frente a marzo de 2020. En términos comparables respecto a los 564 millones en 2020 (eliminado el efecto neto de las provisiones registradas el año anterior), la disminución se queda en el 13%, indicó la compañía.

Los ingresos de la eléctrica en el primer trimestre ascendieron a 4.993 millones de euros, con una ligera caída (-1,5%) frente a los 5.069 millones de euros de hace un año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a cierre de marzo se situó en los 1.019 millones de euros, un 31% inferior a los 1.476 millones de euros del primer trimestre de 2020. Esta cifra está en línea con las previsiones, pese al endurecimiento de las condiciones del mercado energético en el inicio de del año. En términos comparables con los 1.120 millones del pasado año, se reduce un 9%.

ENDESA SE MANTIENE FIRME

No obstante, el grupo dirigido por José Bogas ha ratificado los objetivos para el conjunto de 2021 que anunció el pasado mes de noviembre al mercado, con un resultado bruto de explotación de 4.000 millones de euros y un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros al final del año.

Además, la empresa ha reiterado al mercado su firme compromiso con la senda de descarbonización, logrando elevar al 91% el porcentaje de generación en la España peninsular exenta de emisiones de efecto invernadero. Esto supone superar el 89% fijado para el año 2023 y compara con el 79% del mismo trimestre de 2020. La mayor producción de fuentes renovables, fundamentalmente eólica, explica la consecución de este hito.

Endesa ha elevado su cartera total de proyectos renovables hasta los 44.400 MW -desde 41.800 MW a cierre de 2020- y de ellos, 6.500MW cuentan con derecho de acceso y conexión a red. La compañía tiene en ejecución 2.300MW de nueva potencia renovable, lo que da seguridad respecto al objetivo de conectar 700 MW en 2021. Adicionalmente, en el primer trimestre, Endesa adquirió 519 MW fotovoltaicos en Huelva por un importe, incluido el coste de construcción, de 350 millones de euros.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.