¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio de una empresa?

En cualquier tipo de empresa, existe un porcentaje de riesgo de que ocurran accidentes que causen daños a terceros. Ante estos imprevistos, contar con una póliza de seguros de Responsabilidad Civil puede dar solución. Conoce qué papel juegan los seguros para las empresas, cuál es su cobertura y qué problemas evitas al adquirir una de estas pólizas.

Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas: ¿cuál es su cobertura?

Un Seguro de Responsabilidad Civil para una empresa protege a la misma cuando se ha incurrido en daños a terceros. Aplica tanto para empresarios como a la figura autónoma. La Responsabilidad Civil está contemplada en el Código Civil, en su artículo 1902 que dicta que frente a una acción u omisión que provoque algún daño, se debe compensar al afectado.

¿Por qué es tan importante que una empresa cuente con un seguro de esta categoría? En primer lugar, pues se eximen de cargar con la responsabilidad económica cuando hubiese ocurrido un acto involuntario que repercutiera en un tercero.

Existen diversas pólizas y su cobertura dependerá de las especificaciones que disponga el proveedor de seguros. Sin embargo, en líneas generales este seguro cubrirá los perjuicios económicos, personales o materiales a terceros.

La póliza atenderá los reclamos que realicen los empleados de la empresa, cuando sufran accidentes laborales. También incluye la Responsabilidad Civil de explotación, misma que cubre los daños que sucediesen durante cualquier actividad empresarial.

Además asumirá los accidentes que ocurran en las instalaciones de la empresa o donde se desarrollen las prácticas del autónomo. E incluso puede tener cobertura sobre los daños que ocurran después de la fabricación o suministro del producto o servicio ofrecido en la empresa. 

La importancia de tener un seguro de responsabilidad para empresas

Las situaciones que pueden requerir un seguro de Responsabilidad Civil de empresas son muchas. Desde que un proveedor sufre algún accidente mientras esté suministrando un producto a la empresa, y de este se produzcan lesiones personales. Otro ejemplo, que ocurran averías en la plomería que ocasionen daños materiales o económicos en locales vecinos, entre otros.

Que una empresa cuente con un seguro de Responsabilidad Civil tiene ventajas múltiples. Se ofrece protección completa, que incluye la indemnización por los daños y cobertura de los gastos judiciales cuando se requiera. En caso de necesitar asesoría legal, dentro de estas pólizas se contempla la ayuda de profesionales especializados en el área, que gestionan los trámites del suceso.

Aunque no es obligatorio que una empresa contrate este tipo de póliza, si se evitan numerosos problemas al contar con un seguro de Responsabilidad Civil. En cualquier empresa, los accidentes pueden suceder y generar pérdidas materiales o económicas importantes, que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa.

El seguro de Responsabilidad Civil permite hacer frente a sucesos imprevistos que ocasionen daños personales, materiales o económicos. Su amplia cobertura permite dar solución eficiente a reclamaciones, indemnizaciones económicas, gastos judiciales, entre otros, sin afectar la continuidad del ejercicio profesional, tanto en empresas como en negocios bajo la modalidad de autónomo.