Ferrovial ultima las obras de las oficinas prime de BentallGreenOak en el Barrio de Salamanca

La socimi BentallGreenOak ha apostado por rehabilitar un edificio de viviendas para convertirlo en oficinas prime en plena ‘Milla de Oro’, Ferrovial ha sido la constructora encargada de realizar la remodelación integral de Claudio Coello 123, que está finalizando las obras. Además, CBRE se encarga de la comercialización y se estima que acoja a sus primeros inquilinos antes diciembre.

Este exclusivo edificio de oficinas, construido en 1982, consta de 4.013 metros cuadrados de superficie repartidos en 7 plantas, baja y 6 en altura, y una impresionante terraza en el ático. En concreto, la planta baja cuenta con 422,76 m2 de superficie, la sexta planta tiene unos 570,14 m2, y el resto de plantas engloban una superficie de 604,02 m2.  

El estudio de arquitectura Ruiz Barbarín es el encargado de llevar a cabo estas obras, que contarán con las certificaciones Leed® Gold y Well® Silver. Su ubicación es estratégica, ya que se encuentra en pleno Barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de Madrid.

Emplazado entre las cuatro calles de mayor importancia de la zona, Claudio Coello, Lagasca, Juan Bravo y Serrano, donde confluyen las más importantes firmas nacionales e internacionales, así como importantes empresas instaladas en la zona.

El edificio dispone de una fachada de 25 metros de ancho con una altura interior superior a los 3 metros, lo que hace que este edificio sea un lugar espacioso, abierto y flexible. Su amplio y diáfano lobby aporta accesibilidad y espectacularidad ofreciendo una experiencia de bienvenida singular y única.

Contará con amplios espacios diáfanos y mucha luminosidad interior con diferentes espacios multidisciplinares y flexibles. Dotados con oficinas totalmente equipadas y adaptadas a las necesidades de cada negocio, podrá albergar negocios de 11 a 334 puestos de trabajo.

En el ático contará con una espectacular terraza exterior con espacios abiertos ofreciendo vistas 360º de la ciudad. Una zona flexible y versátil pensada para el trabajo, reuniones y descanso.

Por su parte, el interior dispone de sistema de climatización VRV, uno de los sistemas de aire acondicionado más flexibles y eficientes, que permite cambiar la temperatura por zonas dentro de la misma planta sin necesidad de que el sistema esté activo en todo momento.

Además, el edificio contará con 4 sótanos para albergar hasta un máximo de 70 plazas de aparcamiento para coches y bicicletas. Se trata de un valor añadido para las empresas, ya que es una zona de difícil aparcamiento.

Por el momento, se desconocen los datos sobre la comercialización de este espacio en el número 123 de Claudio Coello. De media, el precio medio de alquiler de oficina en esta calle se sitúa en los 35,5 euros/m2.

Como aún se encuentra en plena remodelación integral, y los empresarios interesados no pueden ver su interior, desde CBRE ofrecen una herramienta digital a través de la que permiten crear la propia implantación en este edificio y visualizarla en 3D.

APUESTA POR OFICINAS SOSTENIBLES

GreenOak cuenta con Javier Zarrabeitia, tras una carrera de 9 años en CBRE España, que se incorporó al equipo enfocado en el mercado español. Encabezado por el socio-fundador John Carrafiell, y liderado por Francesco Ostuni, director europeo de adquisiciones, GreenOak se encargan de la ejecución y gestión de activos. 

Por otro lado, la gestora CBRE ha sido la elegida para comercializar este proyecto de oficinas de última generación y, a la vez, está comercializando numerosos proyectos de oficinas en zonas estratégicas de Madrid. Es el caso de Velázquez 34 con 6.670 m2 de superficie, Edificio Los Cubos cuya superficie asciende a los 19.250 m2, o el Edificio Mar de Cristal, con 20.000 m2, entre otros.

Según los datos de contratación de oficinas de CBRE, en Madrid, la contratación en el primer trimestre de 2021 se sitúa en torno a los 82.500 m2, un 23% menos de los 108.000 m2 registrados en el mismo periodo de 2020.

Mientras que en Barcelona la contratación en el primer trimestre del año cerró por encima de los 70.000 m2, que se traduce en un 55% más en términos interanuales, cuando se situó en 45.000 m2.

Para la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, “nuestras estimaciones de la contratación de espacio de oficinas, nos permiten ser moderadamente optimistas en el arranque del año. Seguimos viendo algunas empresas que optan, si su contrato en vigor termina, por ampliar su duración por uno o dos años más a la espera de tener mayor visibilidad sobre sus necesidades reales futuras de espacio, salvo en aquellos casos en los que la optimización de costes es prioritaria y en los que hay un mayor interés en acelerar el cierre de las operaciones, en muchos casos a costa de ubicaciones periféricas y/u edificios de calidades medias o medias-bajas”.

Pero desde la consultora también están notando el repunte de la actividad de cara a una planificada vuelta a las oficinas tras el verano. Aunque destacan que las empresas, que están buscando la forma de adaptar sus oficinas a un modelo más flexible (combinando el trabajo en la oficina y fuera de ella), analizan si su actual diseño se ajusta a este nuevo modelo.