Acciona y Grupo Libra pagan 96,5 M€ por los terrenos de Adif en Méndez Álvaro

El operador ferroviario Adif ha realizado este miércoles el acto de apertura de las ofertas económicas recibidas en la subasta pública de dos parcelas en el ámbito urbanístico del APR 02.06 ‘Méndez Álvaro Norte I’ de uso residencial. En total, ha logrado recaudar 96,5 millones de euros con la venta de estos solares, un precio superior a los 75.895.000 euros (sin IVA) que pensaba conseguir.

Esta venta de terrenos se enmarca en el plan de Adif de racionalización de activos, con objeto de mejorar la eficiencia en la gestión, generar ingresos y reducir costes. Además, ha servido de termómetro para medir el apetito inversor en la capital.

El proceso para la subasta de estas parcelas arrancó el pasado mes de octubre, y Adif recibió 8 ofertas, todas ellas válidas, de los siguientes licitadores: Residencial Madrid Méndez Álvaro I S. Coop. Mad. (IKASA); Terrazas de Méndez Álvaro S. Coop. Mad. (Libra GP); Acciona Inmobiliaria, S.L.U.; Residencial Meissa S. Coop. Mad. (Grupo Ibosa); Las Dovelas S. Coop. Mad. (Domo); Via Agora Buildings, S.L.; Balmis 1 Residential Development, S.L. (Grupo LAR); Promociones y Construcciones PYC Pryconsa, S.A.).

Este miércoles Adif ha procedido en acto público a la apertura de las ofertas económicas recibidas, resultando las mejores las de Terrazas Méndez Álvaro, con 29.260.000 euros (IVA no incluido), por la parcela RRB1, y Acciona Inmobiliaria, con 67.313.945 euros (IVA no incluido), por la parcela RRB5.

Pero la adjudicación definitiva de las parcelas deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de Adif. Además, desde Adif han insistido en que los importes que se obtengan con esta operación se destinarán, en función de sus necesidades, a financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la Red Convencional o a su déficit de explotación.

RACIONALIZACIÓN DE ACTIVOS

El plan de racionalización de activos de Adif incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, además de la subasta de los suelos en Méndez Álvaro, la compañía pretende quitarse lastre en ladrillo ofreciendo la adjudicación directa en más de 25 inmuebles repartidos en diferentes puntos de España, así como varias parcelas, un edificio y una plaza de garaje.

La entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha llevado a cabo en los últimos años numerosas subastas públicas de viviendas. Y también ofrece la venta directa de los inmuebles no adjudicados en las subastas públicas, con los que pretende embolsarse cerca de 5,6 millones de euros.