Los mejores médicos de España 2020: Neurocirugía

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno neurocirugía, la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr francisco gonzalez llanos fernandez Merca2.es

DR. FRANCISCO GONZÁLEZ-LLANOS FERNÁNDEZ DE LA MESA

Hospital Virgen de la Salud de Toledo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, obtuvo la especialidad en Neurocirugía vía MIR en el Hospital Universitario La Paz de Madrid entre 1996 y 2001.

Actualmente es el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, además de ejercer en el Hospital Quirónsalud Sur Alcorcón, Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid y Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid. Compagina su labor con la docencia, siendo Profesor Asociado en la Universidad Europea de Madrid desde el año 2015 y Profesor en Annual FEN Sapporo Live Microneurosurgery Course in Cerebrovascular and Skull Base Surgery en Teishinkai Hospital en Sapporo, en Japón.

Cuenta con una veintena de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre diferentes temáticas relacionadas con su especialidad, siendo sus áreas de mayor dominio la microcirugía vascular cerebral y dentro de ésta la anastomosis o by-pass extra-intracerebral de bajo y alto flujo para tratamiento de aneurismas complejos de las arterias cerebrales e isquemia cerebral; el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales en todas las localizaciones con especial dedicación a los tumores de ángulo pontocerebeloso (neurinomas, meningiomas, epidermoides, etc.); y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la columna cervical, dorsal y lumbosacra, incluyendo hernias de disco, estenosis de canal, tumores, fracturas vertebrales y cifoplastia.

A su vez, es miembro de diferentes asociaciones científicas como la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el Grupo Nacional de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares de la SENEC, la Dandy Neurosurgical Society de St. Louis, Missouri, en Estados Unidos, y el Congress of Neurological Surgeons (CNS).

dr ricardo diez valle Merca2.es

DR. RICARDO DÍEZ VALLE

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Ruber Internacional

En octubre de 2019, el doctor Ricardo Díez Valle se incorporaba al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como jefe del Departamento de Neurocirugía, servicio que sumó más de 1.100 cirugías en 2018 y pionero en disponer de un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria de alto campo, único equipo de estas características disponible en la sanidad pública española.

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, este médico cuenta con una extensa experiencia tanto en gestión, ya que ha sido presidente de la Comisión de Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra entre 2013 y 2019, y adjunto al área médica de su Consejo de Dirección de 2013 a 2017. Comenzó su trayectoria profesional en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, pasando por otros centros como Moncloa o MD Anderson Internacional y, desde 2007, la Clínica Universidad de Navarra, lo que le ha otorgado una extensa experiencia, sobre todo en cirugía tumoral.

Actualmente también ejerce como jefe de equipo de Neurocirugía del Hospital Ruber Internacional, servicio que a mediados de 2020 incorporaba el microscopio robotizado Kinevo 900, una plataforma de visualización quirúrgica que ofrece amplias ventajas al cirujano, como movimiento asistido a la hora de enfocar y posicionar el microscopio o el acceso integrado de un endoscopio para explorar áreas cerebrales de difícil acceso.

dr carlos ruiz coana montalvo Merca2.es

DR. CARLOS RUIZ-OCAÑA MONTALVO

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Carlos Ruiz-Ocaña Montalvo, es uno de los médicos españoles más valorados entre los propios especialistas, tal y como reconoció el portal Top Doctors en 2016.

Con alrededor de 40 años de trayectoria profesional, este neurocirujano es experto en todos los campos de la Neurocirugía, pero, en especial, en técnicas avanzadas en la cirugía de la columna, tumores de base craneal, tratamiento quirúrgico de la neuralgia del trigémino y de la epilepsia, y ha desarrollado técnicas endoscópicas para la columna y el tratamiento de procesos hipofisarios.

Asimismo, el doctor Ruiz-Ocaña Montalvo ha compaginado su actividad al frente del Servicio con la presidencia de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) entre los años 2014 y 2016. En cuanto al comienzo de su carrera, el doctor Montalvo se doctoró con calificación cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1979 y obtuvo plaza por oposición en el Servicio de Neurocirugía del madrileño Hospital Universitario de La Princesa, donde compaginó la actividad asistencial con la docencia como profesor asociado de Neurocirugía.

dr carlos botella asuncion Merca2.es

DR. CARLOS BOTELLA ASUNCIÓN

Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia

Con más de 30 años de experiencia, el doctor Carlos Botella-Asunción es un prestigioso neurocirujano especialista en el tratamiento de hernias discales, lumbares y cervicales, estenosis de canal, neuralgia del trigémino, hidrocefalia y cirugía de columna mínimamente invasiva, entre otros tratamientos dentro de su especialidad.

Es el actual jefe del Servicio de Neurocirugía y director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, que compagina con la dirección de su clínica de Neurocirugía en Valencia. Entre sus especialidades destacan las hernias discales, estenosis de canal, neuralgia del trigémino, hidrocefalia, tumores cerebrales o tumores raqui-medulares, entre otras.

Anteriormente ha trabajado en otros centros como el Hospital General Universitario de Alicante. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, es también profesor asociado de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de este centro universitario, y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), cargo desde el que realiza una labor de coordinación y divulgación entre toda la sociedad científica. Coeditor del libro ‘Cirugía Raquimedular’, ha sido organizador de congresos como el XXII Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Levante en Valencia, o el XVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular «Neuro Raquis» en Valencia en 2017.