Francisco Aranda (Uno Logística): “Necesitamos una segunda generación de reformas laborales”

El boom del e-commerce y la digitalización del sector logístico tradicional dejan al descubierto algunas deficiencias, y las compañías reclaman una nueva batería de reformas laborales para mejorar la actividad de negocios a la demanda.

El presidente de la organización empresarial de logística y transporte UNO, Francisco Aranda, explica a MERCA2 que “estamos en un mundo cada vez más digital y necesitamos un mercado de trabajo más flexible”. Para ello, señala la necesidad de un cambio en materia laboral para lograr, como la acaecida en 2012, para conseguir un mercado de trabajo más flexible que evite esa enorme dualidad que tenemos en nuestro mercado institucional, y atacar al enorme desempleo juvenil que padecemos”.

Para los empresarios del sector, las reformas deben ir en la línea de “lo que Bruselas ha dictado, y que a nosotros nos parece bien: seguridad jurídica, flexibilidad en el mercado de trabajo y atacar al empleo juvenil”, afirma el presidente de Uno.

El paradigma ha cambiado, y deben cambiar las normas. Unas normas que deben ser iguales para todos para que haya una competencia leal”, apunta Aranda. Además, señala que la logística es un sector transversal y se ve afectado por todos los subsectores de la economía.

LA TRANSVERSALIDAD DE LA LOGÍSTICA

El presidente de la patronal asegura que la logística se ha visto afectada por los efectos de la pandemia del covid-19. “Aquellas empresas de logística más especializadas en hoteles y en servicios turísticos se ven muy afectadas; las que están relacionadas con la industria textil han sufrido un parón espectacular estos meses en sus actividades; y aquellas más relacionadas con la hostelería también han sufrido un parón tremendamente importante”.

En este sentido, insiste en que “somos un sector que mide la temperatura de la economía porque somos transversales y trabajamos con todas las actividades económicas”. Y urge al Gobierno a tomar dos medidas que resultarían fundamentales: la primera es la vacunación masiva, “es la gran plataforma que nos hará olvidarnos de esta crisis sanitaria”; en segundo lugar, se trata de modernizar el mercado de trabajo. “El paradigma para hacer negocios está cambiando de forma muy rápida y hay que cambiar las reglas del juego” afirma.

AYUDAS NEXT GENERATION

Desde Uno Logística proponen que se dediquen estas ayudas “a proyectos que realmente ayuden a modernizar nuestra economía, adaptarla al nuevo paradigma. Centrarnos en proyectos realmente serios que ayuden a mejorar nuestra competitividad y, por lo tanto, a mejorar la generación de riqueza y empleo. Los dos grandes focos de trabajo son la digitalización de nuestra economía y dirigirnos hacia una economía sostenible”.

En las empresas de logística están cambiando los procesos de trabajo debido a que se están digitalizando, y esta trasformación mejora la sostenibilidad. “Estamos a favor de la transición ecológica, pero hay que hacerlo de una forma razonable y con unos plazos asumibles por las empresas. Estamos en plena crisis y lo que no podemos es incrementar los costes sin ningún tipo de compensación económica. Hay que hacerlo, pero de una forma amable con las empresas. La ministra acelera constantemente las fechas que pone Bruselas, y al mismo tiempo impone nuevos impuestos ecológicos. Este no es el camino”, critica Francisco Aranda.

De hecho, el presidente de la patronal insiste en que la logística se descarboniza, tanto en la distribución de última milla como en todos los procesos que realizan.

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