La dirección de Ford Almussafes (Valencia) se ha abierto este viernes a reducir entre 30 y 60 personas el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado sobre 630 empleados, dependiendo cuantos se puedan acoger al programa de incapacidades -que se descontarían del ERE- y de cuántos prefieran salir de este programa para optar por la prejubilación, siempre que cumplan con los requisitos.
La empresa se ha comprometido también a rebajar la edad para adscribirse al plan de prejubilaciones hasta los 56 años, (los sindicatos piden que sea hasta los 55 años), pero insiste en rebajar también las condiciones económicas del acuerdo anterior, que contemplaba un complemento salarial del 85% hasta la edad real de jubilación.
Además, para la bajas incentivadas, la compañía ha mejorado la oferta económica anterior y a los trabajadores de menor antigüedad que decidan acogerse a las salidas indemnizadas, les garantizaría un año de salario, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
La multinacional ha realizado estas propuestas durante la cuarta reunión de la comisión negociadora del ERE que planteó el pasado mes de marzo para 630 empleados de las plantas BAO (de fabricación de vehículos), ante la caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos como el S-Max, el Galaxy, o el Mondeo, que dejará de fabricarse el año que viene. Esto ha motivado que tras las vacaciones de Pascua, la compañía haya reducido la producción en 280 vehículos diarios -pasando de 1.640 a 1.360- por lo que aduce «excedente de personal».
«PEQUEÑOS AVANCES»
Desde el Comité de Empresa, su presidente y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha constatado un avance en el ritmo de las negociaciones, pero ha advertido a la dirección que «comete un error aumentando la indemnización mínima a costa de recortar las condiciones en el plan de acompañamiento a la jubilación».
En todo caso, Faubel ha señalado que esperarán hasta la próxima reunión, prevista para el lunes o martes de la próxima semana, para ver en qué se concretan las propuestas de la empresa para valorarlas.
También el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha reconocido un «pequeño avance» en las negociaciones ante la decisión de la compañía de abrirse a minorar el ERE, rebajar la edad de jubilación y «endulzar» las indeminazaciones de las bajas incentivadas para los empleados que han entrado más tarde.
No obstante, ha insistido en que se mantengan las condiciones económicas para las prejubilaciones y en que se abra el ERE también a motores, donde la edad media edad mayor. Asimismo, ha señalado que es «importante alargar ERE en el tiempo» para «garantizar que todas salidas voluntarias. Las prisas no son buenas consejeras», ha remarcado.
En la misma línea, el portavoz de CC.OO. en Ford Almussafes, Jose Arocas, ha valorado un «pequeñito avance» en las negociaciones pero ha reclamado, «como mínimo, las mismas condiciones» que en el acuerdo anterior. «No puede ser que plantee reducir condiciones cuando hace un año se firmó un ERE de 350 personas, en diciembre finalizó salida últimos, y cuatro meses después plantee reducir condiciones y el complemento de las prejubilaciones». En su opinión, la propuesta de la empresa es «insuficiente» y espera que en la próxima reunión venga con una «más concreta».
Por su parte, CGT en Ford Almussafes coincide con el resto de sindicatos en que «es muy difícil que haya el número de voluntarios que pretende la empresa en el plan de bajas incentivadas», por lo que insiste en que «debe bajar más la edad de los planes de prejubilaciones».