Los transportistas autónomos en pie de guerra frente a los VTC

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Los transportistas autónomos son un colectivo especialmente numeroso que tampoco lo está pasando nada bien en la situación actual. A pesar de que los servicios de transporte y paquetería tienen cada vez más demanda, los profesionales del sector están teniendo que hacer frente a la competencia de las VTC.

Con la bajada en la demanda del servicio de transporte de pasajeros debido a la pandemia, empresas como Uber o Cabify están haciendo cambios en su modelo de negocio y se han metido de lleno en el transporte de paquetes. Algo que, para los transportistas profesionales, es una clara muestra de intrusismo.

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¿Qué dice el informe de la CNMC?

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Según la Ley General de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), para realizar el transporte de mercancías en vehículos de Masa Máxima Autorizada (MMA) no superiores a las dos toneladas no es necesario contar con una autorización extra. Si no se imponen limitaciones ni se les pide ningún requisito extra a los transportistas autónomos que usan vehículos de menos de dos toneladas de MMA para hacer el reparto de mercancías, ¿por qué habría que operar de forma diferente con las VTC?

Este es el argumento que esgrime la CNMC para declarar que, en este caso, no existe competencia desleal ni intrusismo, ya que nada en la legislación actual impide que los vehículos con licencia VTC puedan transportar pequeños paquetes en su maletero. Señala además que, denegarles la participación en esta actividad, supondría una medida discriminatoria.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.