El emprendimiento juvenil a examen: retos presentes y futuros

Solemos pensar en los emprendedores como personas con una cierta experiencia laboral que deciden poner en marcha su propio negocio, cuando lo cierto es que también hay un importante volumen de emprendimiento juvenil en España. Sin embargo, los datos de los últimos meses no son nada positivos.

Nos demuestran que cada vez hay menos menores de 30 años que se lanzan a emprender. La pandemia se ha convertido en un gran problema para quienes tienen un proyecto empresarial. De hecho, la tasa de afiliación al RETA de los más jóvenes supuso en 2020 solo un 7,6% de las altas totales, lo que supone la cifra más baja desde el año 2007.

A pesar de los malos datos, lo que no admite discusión es que en España contamos con jóvenes muy talentosos. Por eso, conviene que nos aproximemos a los retos a los que van a tener que hacer frente tanto ahora como en el futuro más próximo.

4
La falta de comprensión del entorno más cercano

emprender en 2021

Los retos que tiene que afrontar el emprendimiento juvenil no solo vienen del ámbito social, también están relacionados con su entorno más inmediato. La falta de cultura emprendedora en España hace que muchas personas no entiendan cómo alguien puede decidirse a montar su propio negocio, y mucho menos en el momento actual.

Esto supone un gran lastre para todos los emprendedores, pero especialmente para los más jóvenes, cuya personalidad suele ser algo más débil. Muchos no pueden afrontar esa presión del entorno y acaban renunciando a su sueño para optar por una vida más “fácil” con un trabajo asalariado o incluso preparando oposiciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.