El emprendimiento juvenil a examen: retos presentes y futuros

Solemos pensar en los emprendedores como personas con una cierta experiencia laboral que deciden poner en marcha su propio negocio, cuando lo cierto es que también hay un importante volumen de emprendimiento juvenil en España. Sin embargo, los datos de los últimos meses no son nada positivos.

Nos demuestran que cada vez hay menos menores de 30 años que se lanzan a emprender. La pandemia se ha convertido en un gran problema para quienes tienen un proyecto empresarial. De hecho, la tasa de afiliación al RETA de los más jóvenes supuso en 2020 solo un 7,6% de las altas totales, lo que supone la cifra más baja desde el año 2007.

A pesar de los malos datos, lo que no admite discusión es que en España contamos con jóvenes muy talentosos. Por eso, conviene que nos aproximemos a los retos a los que van a tener que hacer frente tanto ahora como en el futuro más próximo.

3
La presión fiscal como barrera al emprendimiento juvenil

retos emprendedores

La presión fiscal dentro de España se encuentra dentro de la media de la OCDE pero, a pesar de ello, los jóvenes que están pensando en poner en marcha su propio negocio no creen que la normativa tributaria española sea precisamente fácil ni de entender ni de asumir.

Impuesto de Sociedades, IVA, IRPF… una vez que comienza su actividad, el emprendedor se ve sumergido en un auténtico mar de trámites que tienen relación con la fiscalidad. Saltarse cualquiera de ellos, o hacerlo mal, implica una sanción por parte de la Agencia Tributaria. Por eso, la mayoría deben asumir el gasto extra de contratar a un profesional que se encargue de sus temas fiscales.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.