El negocio energético de Acciona finalmente saldrá a Bolsa tras haber sido aprobado por una junta general extraordinaria. Dicha junta, que sólo contaba con ese punto en el orden del día, aprobó la salida con un 99,8% de los votos a favor. El quórum fue del 83,4%.
La salida a Bolsa del negocio energético se hará mediante una oferta de venta de acciones de, al menos, el 25% de su capital social. La matriz seguirá manteniendo el control de la nueva sociedad.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha dejado claro que la salida a Bolsa del negocio renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente la compañía.
La transacción se ha dirigido solo a inversores institucionales. Con ella, Acciona busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en el próximo lustro. Ello supone incrementar en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.
Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa. Conviene recordar que, antes de anunciar la salida a Bolsa de su filial, las previsiones de Acciona apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.
La previsión de la compañía es invertir hasta 7.000 millones de euros en los próximos años a través de la recepción de fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización.
ACCIONA Y NORDEX
La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.
En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia. En conjunto, la crisis del covid-19 ocasionó un impacto de 770 millones de euros al grupo. Los analistas dan un valor de 9.500 millones de euros a sus activos renovables.
Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras.
«La salida a Bolsa del negocio de energía puramente renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que estamos presentes», aseguró el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cuando dio a conocer la operación.