Aedive y Ganvam piden un cambio en la fiscalidad que reduzca el precio de los vehículos eléctricos

credito y caucion

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han insistido en pedir un cambio en la fiscalidad que reduzca el precio de los vehículos eléctricos.

A juicio de ambas asociaciones, es necesario poner en marcha más medidas que permitan rebajar la barrera del precio de adquisición que existe entre los modelos ‘verdes’ y los de combustión. Por ello, han abogado por un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos directos a la compra.

«Medidas que si se ponen en marcha de forma inminente contribuirán a que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, de manera que sea factible cumplir con la consecución de objetivos», han reivindicado desde Aedive y Ganvam.

Todo ello después de que en marzo se vendiesen, según sus datos, unos 3.414 vehículos eléctricos (incluyendo turismos, furgonetas, quad, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, vehículos industriales y autobuses), lo que supone un crecimiento del 64% en comparación con marzo de 2020. Sin embargo, en lo que va de año se matricularon en España 6.092 unidades, un 24,5% menos.

Para ambas entidades, el rimo que marcan las matriculaciones de vehículos eléctricos, en un momento en el que la recuperación económica se ve empañada por la posibilidad de una cuarta ola de contagios, pone de relieve la importancia de garantizar la continuidad de los incentivos a la compra de estos modelos.

En este sentido, ha reconocido el trabajo realizado por el Gobierno en la búsqueda de recursos para incentivar el sector y valoran la ampliación de los fondos de la segunda edición del plan Moves, así como la aprobación del Moves III.