miércoles, 17 agosto 2022 5:36

Abandonar estando en la cima, ¿por qué lo hacen los emprendedores de éxito?

Hace poco Jeff Bezos sorprendía a propios y extraños al anunciar que dejaba Amazon, pasando así a convertirse en uno más de esa larga lista de emprendedores de éxito que deciden dejar su puesto cuando su negocio va viento en popa. Una decisión que empieza a ser bastante habitual, pero que no por eso deja de extrañarnos.

Para un emprendedor que está montando ahora mismo su negocio, o que lleva poco tiempo con él en marcha, la sola idea de dejar su proyecto en manos de otra persona resulta impensable. ¿Por qué iba a querer renunciar a su sueño, a algo que le ha costado tanto? Sin embargo, cuanto mayor es el éxito más ganas parece que existen de dejarlo todo a un lado y dedicarse a otra cosa.

No todos los emprendedores de éxito saben retirarse a tiempo

emprendedores de exito jubilacion

El popular dicho afirma que una retirada a tiempo es una victoria. Porque si eres un emprendedor exitoso y te marchas cuando todo va bien, todo el mundo te recordará en positivo. Sin embargo, si un emprendedor que ha alcanzado el éxito con su negocio también está allí en el momento en que este entra en declive, será más recordado por hundir la empresa que por haberla levantado.

A pesar de ello, no todos los que alcanzan el éxito saben retirarse a tiempo. En realidad, son pocos los que son capaces de ver que ya han dado al proyecto todo lo que podían y que es hora de ceder el turno a otras personas igual o incluso mejor capacitadas. Como se suele decir en los cursos de liderazgo, lo primero que tiene que saber hacer un buen líder es manejar su ego. Esto le permitirá saber cuándo ha llegado el momento de marcharse.


- Publicidad -