El Gobierno aumenta hasta las 100.000 viviendas el objetivo del Plan de alquiler asequible

Aumentar la oferta de vivienda en alquiler con renta asequible es uno de los objetivos del Gobierno. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que su departamento continúa avanzando en el Plan de viviendas para alquiler asequible y, gracias a los fondos europeos, se ha incrementado hasta 100.000 viviendas el objetivo de desarrollar un verdadero parque público.

Durante el Pleno del Congreso, Ábalos ha destacado esta medida entre las que el Ministerio está elaborando e impulsando para ayudar a las personas al acceso a una vivienda digna y asequible. Este plan de viviendas costa de dos ejes de trabajo.

El primero de ellos basado en la acción directa del Ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, rondará las 44.000 viviendas en total. Éste se divide a su vez en varias líneas de actuación: 4.769 viviendas, financiadas con el Plan Estatal de Vivienda en colaboración con comunidades autónomas y Ayuntamientos, y Alrededor de 7.623 viviendas, conveniadas con entidades locales en las zonas más tensionadas respecto a los precios de los arrendamientos.

El segundo eje del Plan de viviendas, mediante concertación con los agentes privados, consiste en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas.

FRENAR LAS SUBIDAS ABUSIVAS

El ministro ha insistido en que existe un “impulso decidido” a construir un parque público de vivienda para estimular la oferta, al tiempo que ha destacado los trabajos para la elaboración de una ley por el derecho a la vivienda para frenar las subidas abusivas en el alquiler, atender la situación de los más vulnerables y mejorar la colaboración entre las distintas administraciones.

En esta línea, ha recordado la propuesta fiscal del Ministerio para poner coto a las tensiones de precios existentes en el mercado inmobiliario que se concentran en determinadas poblaciones. Dicha propuesta se centra en los ciudadanos que menos recursos tienen, en fomentar la rehabilitación, en los jóvenes, en contener y bajar los precios del alquiler y en la promoción de vivienda social en alquiler. 

El ministro ha defendido la necesidad de mejorar el marco fiscal y de establecer la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en la movilización de vivienda, con la definición de vivienda vacía en la regulación del recargo existente en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

“Tenemos que definir las viviendas vacías para que se pueda aplicar el recargo del IBI que ahora no se puede aplicar porque no hay definición; y, sobre todo, el objetivo del Gobierno ahora son 100.000 viviendas”, ha concluido.