Los mejores médicos de España 2020: Traumatología y cirugía ortopédica

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la traumatología, cada día más importante ante el aumento de la actividad física en el seno de la sociedad.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr emilio calvo Merca2.es

DR. EMILIO CALVO CRESPO

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en 2019-2020 asumió el cargo de presidente de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (ESSSE-SECEC) -de la que es miembro-, lo que le convierte en el primer español nombrado que ostenta este cargo.

El Dr. Emilio Calvo Crespo es el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, así como de los hospitales universitarios Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba. De hecho, en la Fundación Jiménez Díaz se está trabajando en varios proyectos de investigación alineados con los objetivos de la SECEC, como son el tratamiento de la artrosis de hombro en el paciente joven, el estudio de la inestabilidad de hombro en el atleta, el tratamiento de las fracturas de húmero proximal en el paciente con osteoporosis, el tratamiento de las fracturas y luxaciones en el codo, hecho que ha permitido que este hospital público madrileño haya sido reconocido como centro de excelencia en cirugía de hombro y codo por diversas sociedades científicas nacionales e internacionales y se haya podido establecer un programa de fellowship en esta disciplina.

Combina la labor asistencial con la docencia y con la investigación; de hecho, es director de numerosos proyectos de investigación, enfocados en la actualidad principalmente a roturas del manguito rotador, inestabilidad del hombro y terapias biológicas, incluyendo células madre. Además, es autor y coautor de más de 80 publicaciones en revistas científicas, así como autor de 4 libros y colaborador en capítulos de más de 60 libros

dr fernando alvarez sala walther Merca2.es

DR. FERNANDO ÁLVAREZ-SALA WALTHER

Hospital Ruber Internacional

El doctor Fernando Álvarez-Sala Walther es un experto traumatólogo con más de treinta años de experiencia en su especialidad y un referente en el tratamiento de la columna vertebral en todas sus vertientes, desde la hernia lumbar hasta cirugía de la deformidad como escoliosis o espondilolistesis, pasando por traumatismos vertebrales, cirugía vertebral percutánea, por solo nombrar algunas, y es expertos en cirugía mínimamente invasiva.

En 2020 recibió el Premio Medicina Siglo XXI en Traumatología. Actualmente, ejerce como jefe de la Unidad de Patología vertebral del Hospital Ruber Internacional de Madrid, centro que dispone de la más avanzada tecnología para la cirugía vertebral. Licenciado en Medicina y Cirugía, ha publicado numerosos estudios sobre la especialidad en distintas publicaciones científicas.

Es reconocido por haber tratado a conocidas personalidades públicas nacionales e internacionales; de hecho, en 2014, operó al director de cine Pedro Almodóvar de una hernia discal, aunque por su por sus expertas manos han pasado deportistas de élite y empresarios de reconocido prestigio. Realiza una media de entre 450 y 500 cirugías al año. Ha hecho más de 15.000 intervenciones de espalda a lo largo de su carrera. Fernando siguió el ejemplo paterno, médico cardiólogo y neumólogo, y motivado por su pasión por la anatomía se especializó en traumatología, en cirugía ortopédica y en cirugía de columna vertebral.

Hoy, después de una carrera brillante como médico militar en el Hospital del Aire de 1983 a 2004, trabaja desde hace veinticinco años en el Hospital Ruber Internacional.

dr xavier bullo Merca2.es

DR. XAVIER MIR BULLO

Hospital Universitari Dexeus de Barcelona

Director de la Unidad de Cirugía de Mano y Microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus. Experto en cirugía de la mano, el Dr. Xavier Mir Bullo es el actual director de la Unidad de la Extremidad Superior y Microcirugía de la Mano en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Con más de 25 años de experiencia, es un referente en la medicina del deporte. Su especialidad son las lesiones en extremidades superiores, concretamente artroscopia de muñeca, cirugía de la mano, cirugía túnel carpiano, fractura de mano, tendinitis en la muñeca y traumatología deportiva.

También es profesor titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

dr ramon cugat bertomeu Merca2.es

DR. RAMÓN CUGAT BERTOMEU

Instituto Cugat y Hospital Quirónsalud Barcelona

El Dr. Ramón Cugat ha tenido entre sus manos el futuro deportivo de más de un jugador al tratar casos complejos como el de Miguel Ángel Benítez ‘El Peque’, Amunike, o Xabi Hernández, algo que le ha hecho ser testigo y partícipe de la historia del fútbol de nuestro tiempo.

De hecho, el pasado mes de noviembre, el jugador Gerard Piqué visitaba a este doctor para decidir la mejor solución para su lesión de rodilla y someterse a varias pruebas. Amplio conocedor de la Medicina del Deporte y de las lesiones óseas, actualmente es director del Instituto Cugat, además de codirector del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona, presidente de la junta médica y miembro del equipo médico de la Mutualidad de Futbolistas Catalana y miembro del equipo médico de la RFEF.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, sus más de 40 años de trayectoria le han valido para erigirse como una eminencia en su especialidad, con formación en ciudades como Boston y Barcelona, además de la realización de diversas conferencias en Estados Unidos, hechos que le han valido para convertirse en especialista en cirugía artroscópica de la rodilla. Es, además, patrono fundador y presidente de la Fundación García Cugat para la Investigación Biomédica.

Es pionero en la aplicación de terapias biológicas en traumatología, siendo una de sus últimas novedades conseguir la regeneración del cartílago dañado gracias una malla con factores de crecimiento y fragmentos de cartílago del propio paciente, procedente de la lesión.

dr pedro guillen garcia Merca2.es

DR. PEDRO GUILLÉN GARCÍA

Clínica CEMTRO

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y doctorado por la misma en 1986, el Dr. Guillén creó la Clínica CEMTRO en 1998, inaugurada por el Rey Juan Carlos I. Es el jefe del Servicio de Traumatología de la clínica y es considerado como uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo y un referente en traumatología deportiva, además de un destacado investigador. Fue el responsable de introducir la artroscopia en nuestro país hace más de 40 años.

En 2007 inventó la artroscopia sin cables, reduciendo los tiempos de intervención y recuperación de los pacientes, y realizó la primera operación con esta técnica para la sanidad pública de España en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 2016. A comienzos de 2020, investigadores de la Unidad de Terapia Celular de la Clínica CEMTRO, dirigidos por el Prof. Pedro Guillén, y del Instituto Salk de California, dirigidos por el Prof. Juan Carlos Izpisúa, descubrían que una combinación de dos medicamentos experimentales revierte los signos celulares y moleculares de la artrosis en ratas, así como en células aisladas de cartílago humano; los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Protein&Cell. Actualmente compagina su labor asistencial y quirúrgica con la docencia e investigación.

En septiembre de 2019, el Dr. Pedro Guillén tomaba posesión como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) por su reconocido prestigio, su dilatada experiencia y por haberse distinguido notablemente en el ejercicio de esta especialidad. También hace poco recibía de manos de la Comunidad de Madrid el Premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica por su “trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años” por su afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica.

Además, cuenta con su propia fundación, la Fundación Dr. Pedro Guillén, que cada año reconoce junto al Área de Fisioterapia y la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea el esfuerzo y la calidad de los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes de Fisioterapia de este centro universitario.