No lo sabías: si tienes estas pesetas eres millonario

Existen aún muchos nostálgicos que guardan en sus casas algunas de las pesetas que usábamos en lo que ya nos parece otra época.

Bien sea por herencia, por regalos de nuestros padres o abuelos o porque nosotros mismos las hemos usado, muchas veces hemos rehusado llevarlas todas al banco para cambiarlas y hemos decidido mantenerlas como un bonito recuerdo. Hemos pagado con ellas, vivido con ellas. Han formado parte de nuestras vidas durante muchos años. Sobrevivieron a la dictadura, aunque con modificaciones, y ahora se han convertido en auténticas piezas de coleccionista.

Si mientras has leído esto has recordado ese rincón del cajón donde tienes alguna de estas monedas, sigue leyendo, porque puede que seas rico y tú ahora no lo sepas. Y es que algunas de estas pequeñas esferas pueden llegar a costar incluso ¡20.000 euros!

Portales donde informarte de la compraventa de pesetas

portales de compraventa de monedas

No son pocos los portales que existen de compraventa de pesetas. Hoy en día se han convertido en toda una pieza de colección, por lo que no te extrañe verlas aparecer en portales especializados.

La web de todocoleccion.net es una de ellas. Aquí los usuarios especializados suben sus monedas y otros interesados las compran. Puede funcionar mediante compra inmediata o subasta, al igual que eBay. Esta otra conocida página también cuenta con un apartado donde podrás vender (y comprar) las preciadas monedas.

Otros portales especializados en la compra y venta de monedas donde podremos adquirir o desprendernos de nuestras pesetas son Foronum o Sellosonline. Si tienes algunas de las que mencionaremos a continuación, ya puedes subirlas y ganar unos (buenos) euros.

1 peseta de 1937

1 peseta 1937

La moneda de 1 peseta de 1937 es la primera de este valor fiduciaria que se puso en circulación en nuestro país. Esto sucedió durante la época de la República.

Su diferenciación radica en que se trata de la primera moneda puesta en marcha en España que no se encuentra respaldada por ningún tipo de metal precioso. Cosa que se vino haciendo durante las etapas anteriores. Además, se la conocía popularmente como la «peseta de las uvas» por su curiosa forma.

El precio, actualmente, puede oscilar entre los 3 y los 10 euros. Siempre dependiendo del estado de conservación.

1 peseta de 1944

1 peseta 1944

A esta peseta se la conocía en la época popularmente como la «moneda sin cara» debido a su composición. Y es que es una de las pocas que no tienen la cara de ningún personaje reconocido de la Historia de España.

En su lugar, consta del escudo y de la denominación de la misma moneda, que es de una peseta. Su fabricación está realizada a partir de aluminio y bronce.

En la actualidad, la podemos encontrar en varios de los portales de venta mencionados. Su precio oscila entre los 3,19 euros y 354,76 euros, siempre dependiendo del estado de conservación.

1 peseta de 1947

monedas de una peseta rubias

Estas son las primeras que comenzaron a circular con el retrato impreso del dictador Francisco Franco durante la época del Régimen.

Se reconocían porque popularmente eran llamadas «rubias» y fueron muy conocidas durante la época. Busca en tu cajón porque si eres uno de los afortunados que las conserva en un buen lugar y, muy importante, en buenas condiciones, podrías ganar hasta 1.400 euros por cada una.

Estas pesetas, de tan relativo bajo valor en la época, se han llegado a revalorizar sobremanera, mucho más debido a la época en la que fueron acuñadas.

5 pesetas de 1949

5 pesetas 1949

La joya de la corona en esto de la compra y venta de pesetas es esta moneda de 5 pesetas fabricada en 1949.

Este ejemplar se trata de uno de los más raros así como cotizados en el mercado. Sabiéndolas vender bien pueden llegar a costar entre 12.000 y 20.000 euros. Sí, has leído bien. Más de 3 millones de las antiguas pesetas es lo que puedes ganar con tan solo esta moneda.

Busca bien, porque puede que seas uno de los afortunados que tenga en su cajón una de estas muestras con el rostro del dictador grabado en uno de sus lados.

2,5 pesetas 1953

1953 2medio ptas 19 66 franco 12000 Merca2.es

Esta otra moneda, ya de 1953, es otra de las más valoradas entre los coleccionistas de pesetas.

Existen, además, unos ejemplares con estrella del año 1968 que se han vendido incluso por un valor de 1.700 euros. No es un precio tan desorbitado como otros, pero no está nada mal para una moneda que puede que tuvieras olvidada.

También con el rostro de Francisco Franco en uno de sus lados, son hoy en día algo complicadas de encontrar.

Las 5 pesetas de 1957

duros

También durante la época del Régimen, aunque ya llegando relativamente al ecuador del mismo, encontramos las monedas de 5 pesetas, en el año 1957.

Una de estas curiosas monedas no tienen tanto valor como las anteriores, aunque cada una de ellas pueden valer entre 3 céntimos y 800 euros según las condiciones en las que se encuentre en el momento de la venta.

Las reconocerás porque eran muy conocidas durante la época y todos alguna vez hemos escuchado hablar a nuestros abuelos de los famosos «duros». Esas monedas realizadas en cobre y níquel que tantas conversaciones han ocupado.

Pesetas de los 60 y 70

moneda del mundial

Otras monedas que se han revalorizado y bastante con el tiempo, son algunas de los años 60 y 70.

Las monedas de 100 pesetas del año 66 fueron fabricadas en plata y pueden alcanzar los 145 euros en el mercado actual.

Mención aparte merecen las 5 pesetas de 1975 con el reverso del Mundial del 82. Conocido como «duro del error del Mundial», son hoy en día muy cotizadas. Pueden costar hasta 400 euros.

Las monedas de los 80 y 90

5 duros

En el año 83 encontramos los famosos «20 duros», de los que seguro has oído hablar e incluso hayas tenido en tus manos. Las fabricadas durante este año alcanza un valor actual de 55 euros cada una.

En el 84 destacan las monedas de 50 pesetas. Esta moneda, bastante grande, conocida como la de «diez duros», puede alcanzar los 65-70 euros. En el 87, destaca la moneda acuñada con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática y pueden alcanzar los 45 euros.

Si te suenan los «cinco duros» con el agujero en medio estás también de suerte. La moneda puede alcanzar hasta los 50 euros en el mercado actual.