Sabadell reorganiza sus negocios y retrasa su Plan Estratégico ante posibles ventas

Banco Sabadell ha dado un paso más de cara a reforzar su futuro. Así, el consejo de administración de la entidad catalana ha oficializado esta misma tarde el relevo de la figura del primer ejecutivo del banco. Un cargo que desempeñara César González-Bueno tras haber recibido las autorizaciones preceptivas por parte del Banco Central europeo. Además, la firma del Vallés ha reorganizado la estructura de sus negocios en España para hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa la economía del país.

El objetivo del ‘nuevo Sabadell’ será el de recuperar el dividendo de cara a 2021 y ser capaz de volver a generar capital de forma orgánica. Dos objetivos que no se pueden conseguir sin elevar la rentabilidad del grupo. Una meta en la que González-Bueno ya está trabajando y que se concretará, al menos el camino a seguir, en el mes de mayo cuando se presente el plan estratégico de la sociedad. La llegada de la hoja de ruta se ha retrasado un par de meses, estaba previsto inicialmente para el primer trimestre, para dar espacio a una posible venta de las divisiones británicas, TSB, y mexicana.

De hecho, el Sabadell ya intentó desprenderse de ambas filiales en el último trimestre de 2020, pero las difíciles condiciones de mercado aplazaron dicha venta. En concreto, las tensiones por el Brexit unidas a las pretensiones del Banco de Inglaterra de llevar los tipos de interés a terreno negativo provocaron un caos bancario en el que un hipotético precio de venta se hundió. Pero el buen avance de la vacunación y el acuerdo parcial en cuanto al Brexit abren la puerta, de nuevo, a una posible venta.

Una situación similar a la de México. Aunque el banco apunta a que «las filiales internacionales, TSB y México, no experimentan cambios organizativos y su estrategia seguirá enfocada en acelerar su senda de rentabilidad y aumentar su aportación al grupo. No se va a iniciar ningún proceso de venta en un futuro próximo».

BANCO SABADELL CREA TRES DIVISIONES PARA SU NEGOCIO

En sus primeras horas como consejero delegado, González-Bueno ha presentado la nueva organización, que supone el primer paso para la implantación de la estrategia futura. Sus ejes principales son el mayor foco en el cliente y el aumento de la rentabilidad. En este contexto, el banco se estructura en tres grandes unidades de negocio en España con características muy diferentes: Particulares, Empresas y Corporativa.

La unidad de Particulares se reorganiza para mejorar los procesos, así como para adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes en un entorno que ha experimentado una profunda transformación. Por ello, la digitalización será un elemento clave de soporte a los más de 3.500 profesionales de la red de oficinas de Sabadell. La mejor experiencia de cliente vendrá acompañada de un crecimiento más rentable y eficiente. Temporalmente, González-Bueno estará al frente de esta unidad hasta la próxima incorporación de su futuro responsable.

En la dirección de Empresas y Red, donde el banco ostenta una posición de liderazgo en el mercado español y genera un ROE de doble dígito, el objetivo es consolidar su posición y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente. En este segmento la relación con los clientes es clave, y los cerca de 4.000 profesionales con responsabilidades de gestión han establecido relaciones estrechas, de confianza y duraderas, anticipándose y acompañando a sus clientes en todo momento, siendo este uno de los principales activos de la entidad. Banca de Empresas se estructura por segmentos, desde autónomos hasta grandes empresas.

Finalmente, la división de Banca Corporativa tendrá el foco del plan estratégico estará puesto en la gestión de este. Esta dirección seguirá estructurada en unidades de cliente para atender y gestionar la relación con las grandes corporaciones, y dispondrá de direcciones transversales de producto especializado. Dichas áreas darán también servicio y serán un refuerzo para la Banca de Empresas que dispondrá de soluciones específicas para PYMES, que cada vez demandan productos de mayor sofisticación.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2