Inditex invierte 130 M€ en el nuevo edificio tecnológico y sostenible de Zara.com

Cuenta con 76.000 metros cuadrados, dispone de energía fotovoltaica y su conectividad se realiza a través de Wifi 6 y 5G. Estas son algunas de las características del nuevo edificio de Zara.com en el que Inditex ha invertido 130 millones de euros. Localizado en su sede central deArteixo (A Coruña), se inaugurará el próximo 17 de marzo.

«El edificio representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en la incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad», ha afirmado Pablo Isla, presidente de Inditex.

Además de los estudios de Zara.com, el edificio de 28 metros de altura, albergará también el Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de Zara. Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, incorpora los últimos avances en sostenibilidad y tecnología. Toda la parte exterior está recubierta por 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior.

El estudio que ha desarrollado el edificio es Batlle i Roig, un clásico dentro de Inditex. De hecho, han trabajado codo con codo en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius. El nuevo edificio también se define por sus espacios abiertos, con un ágora central, y un entorno que invita al encuentro. 

En el plano tecnológico, el edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, facilitando la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión.

CONEXIÓN INDITEX

El nuevo edificio de Zara.com está dividido en cinco plantas. Así, la planta baja y la primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms. La planta segunda y tercera será el lugar de trabajo del equipo multidisciplinar que integra Zara.com, es decir, desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online.

Asimismo, estas dos plantas acogerán también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el online, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D. Por ejemplo, el equipo de sostenibilidad buscará en este espacio nuevas fórmulas de packaging sostenible.

Por último, en la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, están ubicados los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en zara.com. Los editores, por su parte, aquí seleccionarán las mejores imágenes para subir a la parrilla de productos, a la par que asegurarán que los clientes reciben la prenda tal y como es.

Las nuevas instalaciones de Inditex están conectadas con el resto de la sede a través de una pasarela acristalada situada en la tercera planta y sus cinco plantas están comunicadas entre sí mediante tres amplias escaleras.

ENERGÍA RENOVABLE 

Por otro lado, el nuevo edificio destaca por su apuesta por la sostenibilidad. Así, el edificio ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos, ha sido construido con materiales respetuosos con el medio ambiente y dispone de instalaciones de alta eficiencia.

De esta forma, cumple así con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, LEED Platino.

La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el parking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. El consumo energético total del edificio procede íntegramente de fuentes renovables.

Su estructura, con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos, permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios. Por su parte, el diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, genera un ahorro energético estimado del 22% con respecto a los requisitos establecidos porUSGBC.

Por otro lado, los materiales utilizados cumplen también con los compromisos de la compañía en materia medioambiental y en términos de circularidad. El sistema estructural prefabricado ha sido realizado con materiales reciclados, los acabados interiores son de bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y el mobiliario cuenta con declaración ambiental de producto (DAP) y con certificado de origen responsable y maderas certificadas FSC.