FCC aspira a llegar a la igualdad de género en el año 2050

Poco a poco, las mujeres van ganando peso en el sector de construcción. Sobre todo, a pie de obra. Según el Informe ‘Mujeres en Construcción’, si en 2008, su porcentaje era del 7,2%, en 2019 esa cantidad ha llegado al 8,9%. “Queremos conseguir el equilibrio de género en 2050”, afirma Susana Pelegrín, jefa del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de FCC.

Dichas palabras fueron pronunciadas durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad para 2050 de la firma cuyo máximo accionista es Carlos Slim. Y aunque se puede decir eso de que hay tiempo por delante (casi 30 años), también hay labor que realizar.

En la actualidad, y según la última memoria de la compañía pubicada, referida a 2019, son casi 60.000 los profesionales que están bajo el cobijo de FCC. De esa cantidad, el 77,8% son hombres, y el 22,2%, mujeres. Yendo a puestos concretos, hay 475 hombres que son directivos y gerentes, frente a 90 mujeres.

Por lo que respecta a los mandos, 3.233 son hombres, frente a 610 mujeres. En el capítulo de técnicos, esas cantidades son de 3.545 y 1.629, respectivamente. Es en los puestos administrativos donde las mujeres están por delante: 1.805 mujeres frente a 1.074 hombres. Mientras que en lo que FCC define como oficios varios, vuelven a imponerse los hombres, con 37.820, frente a 9.033 puestos de las mujeres.

LAS CONSTRUCTORAS, A LA COLA

Según el IX Informe de Mujeres en el Ibex 35, elaborado por Iese Business School y Atrevia, casi el 39% de las empresas del selectivo cumplen con la meta de paridad recomendada por la CNMV: 30% para 2020. Sin embargo, de esas 35, hay 14 que no cumplen. Entre ellas, están ACS (18%) y Ferrovial (16%).

Fuera del Ibex, y por lo que respecta a las constructoras, OHL tiene el 30%. ¿Y FCC? En el consejo de administración, de los 14 puestos ocupados, el 71% son hombres, y el 29% restante, mujeres. Por tanto, en este campo el camino a recorrer hasta 2050 se ve allanado un poco más.

Los sectores de materiales básicos, industria y construcción (21,5%), junto con el de servicios inmobiliarios (23,7%), siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a sus consejos.

I+D EN FCC

Otro de los puntos destacados en la nueva estrategia de sostenibilidad en FCC es el relativo a la inversión en I+D+i. Así, y para el año 2030, la compañía quiere aumentar dicho gasto hasta al menos un 0,3% de la cifra de negocios. La idea es llegar a 2050 con un mínimo del 1%. Traducido a euros, supondría pasar de los cerca de tres millones de euros actuales, hasta los 15 millones. Por tanto, se multiplicaría por cinco.

El objetivo de FCC Medio Ambiente Iberia es reducir el uso de materias primas, así como la producción de desechos. También fomentará la reutilización, el reciclado y la valorización de los residuos municipales.

Otro de los compromisos es conseguir los objetivos de la UE en relación a la gestión de residuos. Así, en 2035, llegaría a un 65% de los residuos recuperados, y al 10% de los residuos depositados en vertederos.

En el capítulo de reducción de gases de efecto invernadero, FCC aspira a reducirlos un 35% en 2030, para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Y en el apartado relativo al agua, su finalidad es la de conseguir que el 100% del consumo proceda de fuentes alternativas al consumo de red.

Estos son algunos de los objetivos que FCC se ha marcado en su estrategia de sostenibilidad para 2050. “Son compromisos ambiciosos que esperamos llegar a alcanzar. Al algunos no llegaremos, y otros los superaremos y los haremos mucho mejor”, reconoce la jefa del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de FCC.