Emmanuel Faber será sustituido como CEO de Danone

Emmanuel Faber compatibiliza los cargos de presidente y consejero delegado de Danone. Hasta ahora. Porque la llegada de un fondo ha hecho que, finalmente, abandone el cargo de consejero delegado, aunque seguirá siendo presidente no ejecutivo. Así lo ha comunicado la compañía, que ha resalta que se nombrará un nuevo CEO «en un futuro próximo».

Mientras llega ese día, Emmanuel Faber seguirá al frente en los dos puestos. Y lo hará «con plena confianza y apoyo unánime de la Junta para ejercer la plena responsabilidad operativa», ha destacado la firma en el comunicado.

Conviene recordar que, a principios de año, el fondo BlueBell adquirió una participación de Danone. El porcentaje se desconoce, aunque sí quedó claro desde un primer momento que iba a haber cambios en la multinacional en lo que a puestos directivos se refería. Según Bloomberg, todo porque Danone había perdido un 25% en el mercado durante el año de la pandemia.

Fue en una reunión celebrada ayer lunes cuando el Consejo de Administración «revisó la gobernanza corporativa de la empresa y decidió, a propuesta de Emmanuel Faber, separar las funciones» de presidente y CEO. Para este último cambio, ya se ha iniciado el proceso de contratación.

CAMBIOS EN DANONE

Emmanuel Faber ha dicho en el comunicado que este cambio permitirá «anticipar la próxima fase de desarrollo» del plan Local First anunciado en noviembre. Dicho plan ponía el dedo en que las unidades locales de Danone recuperarán autonomía al no seguir dependiendo de una organización de categoría global específica. Eso se debe a que dichas unidades pasarán a estar unificadas en una sola unidad comercial local.

En la que será nueva Danone, ya hay cambios definidos: así, Gilles Schnepp será vicepresidente, junto con Cécile Cabanis; y Jean-Michel Severino será Lead Independent Director y presidente del Governance Committee.

Severino ha agradecido el nombramiento, porque lo considera en la fase de transición. «Espero continuar un diálogo fructífero con nuestro accionistas», ha afirmado. El comunicado concluye diciendo que la directiva y el presidente continuarán trabajando «de manera constructiva con los accionistas» en las próximas semanas.