Madeira crea un ‘corredor verde’ para los turistas vacunados del Covid-19

Madeira ha anunciado la creación un ‘corredor verde’ para los turistas vacunados y recuperados del Covid-19. Así los viajeros procedentes de todo el mundo que porten un documento que certifique que han sido vacunados del Covid-19 estarán exentos de presentar los resultados negativos de la prueba PCR o de realizarla a su llegada a la isla.

Las islas del archipiélago son un destino pionero en la lucha contra Covid-19, siendo la primera región de Portugal en contar con un Plan de Contingencia para Infecciones Emergentes, desarrollar un documento de buenas prácticas y crear una plataforma online para el registro de viajeros.

Ahora Madeira ha anunciado la creación de un ‘corredor verde’ para aquellos viajeros procedentes de todo el mundo que se hayan vacunado del Covid-19 y para aquellos que se hayan recuperado de dicha enfermedad.

Así, estarán exentos de presentar los resultados negativos de la prueba PCR, que ha de ser hecha en las 72 horas anteriores al embarque, o de realizar dicha prueba a su llegada a los aeropuertos del archipiélago, los viajeros que porten un documento que certifique que han sido vacunados del Covid-19, de acuerdo con el plan recomendado por cada tipo de vacuna y respetando el período de activación del sistema inmunitario previsto en el Resumen de las Características del Producto (SPC). Este documento tendrá que ser presentado en inglés y deberá subirse a una web habilitada al efecto antes de viajar.

Además, tampoco necesitarán presentar una prueba PCR aquellos pasajeros que viajen con un documento médico que certifique que están recuperados del Covid-19. Dicho documento ha de ser emitido en los últimos 90 días y presentado al aterrizar en Madeira. En caso de que el tiempo fuera superior a ese plazo, el viajero necesitaría hacerse de nuevo la prueba para poder presentarla a su llegada al aeropuerto.

Madeira ha sido reconocida como el destino europeo más seguro para viajar en 2021, según la lista elaborada por la European Best Destinations (EBD), en la que ya estaba incluida también en 2020.

VIAJES DE NEGOCIOS EN 2021

El 2021 no nace con la vocación de ser recordado como el año de la recuperación, pero sí como el de la progresiva vuelta al estado más parecido a la normalidad posible. La supervivencia de muchas empresas está ligada a un irremediable cambio de hábitos, que se basa en una estrategia de sortear obstáculos o adaptarse a aquellos que se ven obligados a incorporar. Los viajes de negocios se reanudarán, pero no volverán a ser como eran, al menos durante mucho tiempo.

Tras de una de las peores pandemias de la edad moderna, en 2021, la comunidad mundial seguirá viendo cambios significativos en casi todos los sectores. Después de un 2020 difícil, los expertos de SAP Concur se manifiestan con optimismo sobre el segmento de los viajes de negocio.

Las estancias más largas han llegado para quedarse. Los viajes rápidos ya no van a ser tan accesibles para los viajeros de negocios de la forma en que eran antes del Covid. Los datos de TripIt muestran un aumento en la duración del viaje, que abarca vuelos, alojamiento y alquileres de vehículos, lo que indica que los viajeros están ya planificando viajes.

Sin los límites presenciales en las empresas, las estancias más largas serán una opción popular tanto para los viajeros de negocios como para los de ocio. Los pasaportes de salud digital y los corredores de viaje se generalizarán. Los corredores de viaje se harán más frecuentes en 2021, especialmente en la primavera.

Las vacunas habrán llegado, lo que aumentará la confianza del viajero, el proveedor de viajes y los gobiernos de todo el mundo, aunque no está claro cuánto tiempo tardará la población en estar vacunada al completo y es probable que haya desigualdades globales en la velocidad con que se despliega la vacuna.

Por lo tanto, viajar de países altamente vacunados a países menos vacunados podría ser problemático. Se espera que las pruebas rápidas sean más precisas y prevalentes, lo que permitirá que el sector de los viajes y la hospitalidad continúen reabriéndose. Los pasaportes digitales para la salud, que muestran la vacuna de un viajero o el estado negativo de las pruebas, junto con los corredores de viaje, surgirán a medida que pasemos a una nueva normalidad en los viajes globales.