La ITV se pasa al autoconsumo en Madrid de la mano de Powen

Powen ha concluido una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para Grupo Itevelesa en su estación ITV de Las Rozas de Madrid. Para la compañía supone la primera instalación de este tipo dentro de un proyecto para ampliar a más estaciones en los próximos meses en aquellas regiones donde tiene mayor presencia y donde las condiciones climatológicas sean especialmente idóneas.

En concreto, la instalación cuenta con 102 módulos que permiten alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 86%, generando una potencia térmica de 44,88 kilovatios (kW) en campo solar y una producción de energía anual estimada de 63,8 megavatios hora (MWh), con la que se consigue evitar la emisión de 24,23 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Con ella, Grupo Itevelesa da otro paso más en su compromiso corporativo de sostenibilidad, tras la conversión a LED de la iluminación de toda su red de estaciones, acometida en 2018 y 2019. El grupo cuenta 72 estaciones de ITV en 11 comunidades autónomas.

UN MILLÓN DE AHORRO PARA SUS CLIENTES

Powen superaba en 2020 el millón de euros de ahorro total para sus clientes gracias al desarrollo de instalaciones de autoconsumo en empresas y particulares. La firma, que desde el pasado verano distribuye sus productos para autoconsumo fotovoltaico para viviendas, negocios y comercios en MediaMarkt, ha generado una energía de 15,88 GWh, marcando así un hito en la evolución de la propia compañía al representar un incremento interanual superior al 600%.

La empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, puntos de carga eléctricos en hogares o negocios y en las aplicaciones de riego solar para explotaciones agrícolas cerraba el mes de octubre rebasando la frontera del millón de euros de ahorros totales generados a sus clientes, en lo que va de año 2020. En concreto, a día 31 de octubre, la compañía alcanzó 1,05 millones de ahorro, una cifra récord puesto que supone un incremento del 629% respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 143.860 euros.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de ahorro obtenidos, que tanto están ayudando a nuestros clientes a ser más eficientes económicamente”, afirma Remigio Abad, director general de Powen. Sobre todo, los del ámbito industrial, “que tantas dificultades están atravesando en este momento”, concluye.

El autoconsumo energético, y dentro de este el fotovoltaico, “es hoy más importante que nunca, y las empresas que apuesten por él saldrán más fortalecidas y preparadas para hacer frente a los próximos retos”, defiende Abad.

La monitorización de las instalaciones desarrolladas por Powen en España ha facilitado la obtención de los datos, que permiten descifrar todos los datos de generación de energía y de ahorro de forma inmediata. La monitorización en tiempo real que hace Powen de todas sus instalaciones, permite también a los clientes maximizar el retorno de su inversión solar ayudándoles a optimizar el aprovechamiento de la energía generada.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.