Dark Souls: así es el videojuego que dicen que cura la depresión

En YouTube circulan decenas de vídeos de personas contando por qué este videojuego les ayudó en las etapas más oscuras de su vida. Algunos incluso lo describen como una «experiencia religiosa». También docenas de blogs y portales especializados hablan del fenómeno Dark Souls y su influencia en la salud mental. Se trata de un juego de 2011 que se ha ganado la fama de ser uno de los más difíciles, además de ser denso y oscuro, ambientado en un mundo medieval. Así que, ¿por qué tantas personas aseguran que este juego les cambió la vida?

La wiki fandom del videojuego explica su trama así: Dark Souls tiene lugar en el reino ficticio llamado Lordran. Los jugadores toman el papel de un personaje humano maldito que ha sido elegido para realizar un peregrinaje para descubrir el destino de los no muertos. Su lanzamiento fue el 22 de septiembre de 2011 en Japón, siendo desarrollado por la firma nipona FromSoftware.

Es un juego altamente famoso, del que se han producido nuevas entregas y versiones remasterizadas para las consolas actuales. En de sobra conocido en la comunidad gamer, habiendo sido jugado también por personajes de Internet como El Rubius, Ibai, y muchos más. Incluso su apartado musical llamó la atención del youtuber cultural Jaime Altozano. Pero lo que quizás algunos no sabían, es que el título ha ayudado a muchas personas a lidiar con sus batallas internas. Esto es así porque, según señalan muchos portales y vídeos, el juego funciona como una alegoría de la propia vida y la depresión.

La estructura del juego hace que el propio jugador se identifique profundamente con el personaje principal, lo que acaba por servir como una forma de ver las cosas con cierta perspectiva. Así, en YouTube abundan vídeos con títulos como: «DARK SOULS Y LA PSICOLOGÍA: Como El Juego Trata La Depresión Rompiendo Las Reglas», «DARK SOULS Y LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN» o «Don’t You Dare Go Hollow – Dark Souls As An Allegory For Depression«.

Captura de pantalla 2021 02 09 a las 12.55.36 1 Merca2.es

En las cajas de comentarios de dichos vídeos, cientos de personas coinciden al decir que el videojuego supuso un antes y un después, acompañándoles en el camino más difícil de sus vidas. Hay un concepto clave en el juego que muchos comparan con el sentimiento de haberse perdido en sí mismos: el vacío o «hollow». Según la historia del universo del videojuego, una maldición causó a muchas personas en el planeta ser incapaces de morir, volviendo a la vida una y otra vez. Esta inmortalidad finalmente termina despojándoles de todo aprecio por la vida, sentido o propósito, y les acaba convirtiendo en meras almas perdidas, vacías. El jugador tendrá que luchar por no convertirse en uno de ellos.

DARK SOULS, EN EL CORAZÓN DE MILES DE PERSONAS

Por otro lado, la gran dificultad del título hace que el jugador tenga que luchar las mismas batallas una y otra vez, lo que también se entiende como una metáfora. Por suerte, el mundo de Dark Souls está lleno de personajes secundarios de entre los que, algunos de ellos, ayudarán al protagonista en su viaje con conversaciones o consejos. «Don’t you dare go hollow» (No se te ocurra convertirte en hueco), dicen muchos de los personajes al protagonista, una poderosa frase que lo encapsula todo.

Con todo ello, Dark Souls ha trascendido como mucho más que un videojuego, hasta ser calificado por muchos como una obra maestra, y haber suscitado gran cantidad de análisis culturales en profundidad.

Se trata de una pieza angular en la historia de los videojuegos, que ha generado su propia temática y su propia categoría dentro de la industria. «A mí también me cambió la perspectiva en la que miro las cosas. Es como una especie de superación personal la saga», puede leerse en foros. Según webs, las relaciones con personajes, la competencia, incluso aunque muchas veces resulte monótona o sin sentido, y las enseñanzas de autonomía, son algunos de los beneficios que puede aportar el videojuego.