IFM presenta a la CNMV su opa: ahora falta el Ejecutivo

El gestor de fondos global australiano IFM Investors, a través de IFM Global Infrastructure Fund, ha presentado este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros, informó la firma.

De esta manera, IFM ha dado el siguiente paso en la operación, para el que disponía de un mes desde que hizo el anuncio público de la oferta el pasado 26 de enero.

En concreto, el precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros, en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones.

IFM considera que este precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado ‘precio equitativo’, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado en la documentación a la CNMV.

En concreto, el precio de la ofrecido representa una prima de aproximadamente del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el pasado 25 de enero, que es el último día de cotización antes del anuncio (19,22 euros); del 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de la energética para el período de los últimos tres meses (18,74 euros); y del 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para los últimos seis meses (17,84 euros).

Este precio se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la oferta.

Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.

La efectividad de la oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de la energética.

OFERTA «ATRACTIVA PARA LOS ACCIONISTAS DE NATURGY» Y PARA LA COMPAÑÍA

El vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, Jaime Siles, consideró que la transacción propuesta «es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética».

Asimismo, subrayó, que apostando por la energética española, IFM, propiedad de fondos de pensiones australianos y que gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo, cumple con su propósito de invertir a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión».

IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo, y ya tiene una importante presencia en España a través de sus inversiones en Aqualia y Aleatica. Además, está firmemente comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos.

En este sentido, consideró que su compromiso de participar en la transición energética en España, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo, y su filosofía de inversión a largo plazo, «ofrece un sólido refuerzo al futuro desarrollo de Naturgy».

FINANCIACIÓN DE LA OPERACIÓN

Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas, Sucursal en España, por importe de 3.260 millones euros y 1.800 millones de euros.

Estos avales garantizan, por tanto, la totalidad de la contraprestación ofrecida por el fondo por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la oferta.

Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters, son los asesores de IFM en esta transacción mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la oferta en nombre de IFM.

SE PONEN EN MARCHA LOS PLAZOS

Con la presentación de la solicitud de autorización de la oferta por IFM comienzan así a correr el reloj de los plazos. Ahora, la CNMV dispondrá de un periodo de 20 días hábiles para aprobar la oferta.

No obstante, este plazo se podrá alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura solicite información adicional.

Además, IFM deberá dirigirse al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, para solicitar la autorización del Consejo de Ministros a la operación. El Ejecutivo cuenta con hasta seis meses para tomar una decisión, aunque es previsible que este tiempo se acorte, ya que es un paso preceptivo antes de que la CNMV autorice la OPA.