FCC opta a un hospital en Arabia Saudí: Acciona y Eurofinsa se quedan fuera

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) será la única empresa española que finalmente opte a la realización del Hospital AlAnsar de Arabia Saudita. En un primer momento, y en una terna compuesta por 87 compañías, aparecían las también españolas Acciona y Eurofinsa que, finalmente, no han pasado el corte.

Junto a FCC, en consorcio con la firma de Arabia Saudí IHCC, son otras ocho las compañías y consorcios que han resultado finalistas: Engie (Francia), Lamar Holding (Bahréin), Aberdeen (Reino Unido), InterHealth (Canadá), Vision Invest, El Seif, Tamasuk y Alfanar. Estas últimas cuatro son de Arabia Saudí.

Fue en abril del pasado año 2020 cuando 87 empresas presentaron sus respectivos proyectos por el hospital. Se trata del primer centro sanitario que las autoridades del país quieren construir bajo el sistema de colaboración público-privada, compartiendo derechos, responsabilidades y riesgos.

El nuevo Hospital AlAnsar estará ubicado en Almadinah Almunawwarah (Medina). Tiene una  capacidad clínica planificada de hasta 244 camas, lo que supera la capacidad clínica de la instalación anterior en un 170%. Se espera que las visitas anuales superen las 400.000 visitas. Con este proyecto, el Ministerio de Salud tiene como meta atraer desarrolladores de infraestructura, contratistas y consorcios para entregar el proyecto bajo el modelo BMT (diseño, construcción, adquisición de equipos, operaciones y mantenimiento).

EXPERIENCIA DE FCC

Ya durante 2020, FCC se adjudicó el diseño y la construcción de un hospital en Jersey, en el Reino Unido. En esa ocasión, la cantidad fue de 590 millones de euros, y la compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz fue de la mano de la firma británica ROK Construction.

Durante los últimos tres lustros, la firma cuyo máximo accionista es el mexicano Carlos Slim, ha llevado a cabo el diseño y la construcción de más de una veintena de hospitales, tanto en España, como fuera de nuestras fronteras. Así, por ejemplo, en España ha construido los de Torrejón de Ardoz (Madrid), el de Salamanca, el de Soria, el del Sureste (también en Madrid), y el San Juan de Dios, en Sevilla.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»562102″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por lo que respecta a Arabia Saudí, no es la primera vez que FCC lleva a cabo una obra en el país. En la actualidad, está inmerso en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad. Más allá de nuestras fronteras, también está presenta en la construcción del Tren Maya, en México. FCC cuenta con una trayectoria de más de 120 años, está presente en más de 30 países, y el 45% de su facturación procede de mercados internacionales.