Quirónsalud ultima la construcción de su nuevo Hospital en Torrejón de Ardoz

Quirónsalud continúa con su plan estratégico de expansión por la Comunidad de Madrid, y las obras de construcción de su nuevo Hospital en la localidad de Torrejón de Ardoz se encuentran muy avanzadas, aunque de momento se desconoce la fecha de inauguración. Además, este mes estrenará nuevas instalaciones en Alcalá de Henares e iniciará las obras en otros municipios.

Las obras del nuevo Hospital Quirónsalud de Torrejón de Ardoz comenzaron en el segundo semestre de 2019, con una duración prevista de 24 meses, con la intención de que el centro pueda estar operativo en 2021. Pero el estallido de la pandemia del coronavirus ha generado retrasos y prefieren no fijar una fecha de inauguración.

Este nuevo hospital privado se está levantando en una parcela pública de 13.500 metros cuadrados, adjudicada en 2018 por el Ayuntamiento de Torrejón al Grupo Quirónsalud por un plazo de 60 años.

A cambio, la empresa abonará en torno a un millón de euros al Ayuntamiento, tanto por el canon de arrendamiento de la parcela municipal, como por los impuestos y tasas municipales correspondientes, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por MERCA2.

Además, en esta concesión también se incluye la contratación de 100 trabajadores empadronados en Torrejón de Ardoz, principalmente de personal no sanitario y sanitario no facultativo. Estos puestos saldrán a convocatoria pública una vez se concrete la fecha de apertura.

SITUADO MUY CERCA DEL HOSPITAL PÚBLICO

La parcela se encuentra al final de la Avenida de la Constitución, en el nuevo barrio Soto Norte, entre el barrio de Zarzuela y la rotonda del avión. También cabe destacar que se sitúa muy cerca del hospital público gestionado por Ribera Salud.

El Hospital Quirónsalud contará con 105 camas, seis quirófanos, dos unidades de trabajo, parto y recuperación neonatal, área ambulatoria y de urgencias completa. Además, cubrirá todos los niveles de asistencia, desde las necesidades asistenciales básicas hasta los servicios de alta complejidad.

El propio alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, aseguró que este nuevo centro reducirá los tiempos de espera para las urgencias y especialidades médicas más demandadas del actual Hospital Universitario de Torrejón, “descargando y aliviando la presión asistencial a éste, mejorando y haciendo más ágil su gestión”.

Por otro lado, este hospital privado supondrá una importante inversión económica de cerca de 30 millones de construcción inicial, más las inversiones de reposición durante la vida de la concesión, así como la generación de empleo indirecto en otras empresas de la ciudad.

MÁS PROYECTOS DE QUIRÓNSALUD

En un primer momento, el Hospital Quirónsalud se iba a levantar en Alcalá de Henares, pero finalmente se decidió situarlo en la localidad vecina. Por su parte, Quirón está construyendo en Alcalá de Henares un centro de especialidades médicas de unos 3.000 m2.

Este centro está previsto que finalice sus obras este mes de febrero, para que el centro inicie su actividad en la nueva ubicación, según han informado desde Quirónsalud a este medio. Y contará con atención asistencial ambulatoria, rehabilitación y diagnóstico por la imagen, incluyendo resonancia nuclear magnética.

Esta parcela adquirida por Quirón en Alcalá de Henares es de 17.600 m2, situada en la calle República Dominicana, con una buena comunicación para los alcalaínos y los pacientes de otros municipios limítrofes.

Otro de los proyectos que está finalizando Quirónsalud es el Centro Médico La Masó, ubicado en Mirasierra, y adscrito al Hospital Ruber Internacional. Comenzará a operar de forma “inminente” y supondrá un alivio asistencial para la zona.

Por otro lado, la compañía tiene previsto este mes de febrero iniciar la construcción de la clínica que se situará en la Torre Caleido. La Quinta Torre acogerá una clínica de Quirónsalud ya que el grupo sanitario se ha reservado un tercio del espacio, en el que abrirá un ‘hospital wellness’, un concepto innovador en Europa.

Aunque contará con una amplia cartera de servicios, Quirón pretende especializar su futuro hospital en atención integral a la salud del deportista y de las lesiones derivadas de la práctica deportiva.

Por último, la compañía también ha solicitado la licencia para poner en marcha un nuevo edificio ambulatorio adscrito al Hospital Quirónsalud Sur ubicado en Alcorcón.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El Grupo Quirón cuenta con más de 130 centros asistenciales, de los que 50 son hospitales generales, más de 7.000 camas y más de 40.000 profesionales trabajando en sus centros. Además, Quirónsalud forma parte del Grupo Fresenius, un referente mundial en diálisis y productos farmacéuticos, además del mayor grupo hospitalario de Alemania y de Europa.

En este sentido, el Grupo Quirónsalud continúa su expansión en Sudamérica, con dos nuevas adquisiciones en la ciudad de Medellín, Colombia. Se trata de la Clínica Las Vegas y Clínica del Prado.

Estas adquisiciones suponen un paso adicional en la creación de una red asistencial de prestigio en Colombia, dando continuidad y consistencia a la estrategia de crecimiento iniciada tras la compra de Clínica Medellín.

SECTOR HEALTHCARE AL ALZA

El sector alternativo, también conocido como Healthcare, se mantiene como un segmento en continuo crecimiento, ya que cada vez son más los inversores que apuestan por las residencias de mayores y centros hospitalarios.

Los hospitales privados han cambiado su formato, y ahora ofrecen un mayor confort y se elige un mobiliario más alegre y no tan sociosanitario. «Se ha producido un rediseño de la arquitectura”, afirma la directora nacional de Healthcare España en Savills Aguirre Newman, Nuria Béjar, en declaraciones a MERCA2. 

Los fondos que invierten en este tipo de infraestructuras lo tienen claro: su objetivo es difundir seguridad, y los proyectos futuros se orientan hacia la apuesta por las habitaciones individuales frente a las dobles, por ejemplo.