Ilsa se prepara para desembarcar en España y busca 100 maquinistas

La española Ilsa, participada por Air Nostrum y Trenitalia, esperará hasta 2022 para entrar en el negocio del AVE ‘low cost’ en España. Pero ya ha iniciado el proceso de selección para contratar a los primeros 100 maquinistas de sus trenes de Alta Velocidad.

El próximo 10 de mayo iniciará sus servicios la francesa Ouigo, mientras que el AVE ‘low cost’ de Renfe entrará en juego el 23 de junio. Ilsa, que aún no ha confirmado una fecha exacta, conectará Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, tras haber invertido 800 millones de euros en la construcción de 23 trenes nuevos de última generación.

Los vehículos están siendo construidos por Hitachi y Bombardier en Italia, donde se están desarrollando el ensamblaje y construcción, y España, que suministra los sistemas de propulsión de los trenes desde la planta que Bombardier, ahora Alstom, tiene en Trápaga (Vizcaya).

Entre los requisitos indispensables para acceder al puesto de maquinista destaca la posesión de la licencia de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría ‘B’ vigente, así como tener una experiencia profesional demostrada de entre dos y seis años dentro de la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General) y un certificado de aptitud psicofísico en vigor.

Ilsa ofrece a sus maquinistas un contrato indefinido, prometiendo una remuneración «atractiva y con una fuerte apuesta por la formación, la diversidad y la carrera profesional de su equipo en una compañía ferroviaria vanguardista, digital y multimodal».

El proceso de selección empezará el próximo mes de marzo y finalizará, previsiblemente, en julio, un mes antes de la llegada del primer tren de Ilsa para que inicie el proceso de homologación.

500 PLAZAS PARA ATENCIÓN AL CLIENTE

Además de las plazas de maquinista que la compañía acaba de ofertar en el mercado, el operador pondrá en marcha en los próximos meses un nuevo proceso de selección para incorporar más de 500 personas de asistencia a clientes.

Ilsa será el único operador de Europa con una flota completa último modelo de tecnología con especificaciones de 2019, que cuenta además con sistemas ERTMS de señalización que le permitirá operar en la mayor parte del continente, lo que supone una oportunidad para los profesionales de la conducción ferroviaria.

La compañía ganó el paquete B, el segundo más importante en número de surcos después del adjudicado a Renfe, en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 bajo una oferta compuesta de 23 trenes con capacidad para 465 plazas, que están siendo construidos con un 97% de materiales reciclados.

CAMPAÑAS COMERCIALES AGRESIVAS

Tanto Renfe como SNCF han iniciado campañas muy suculentas para lograr una venta masiva de billetes de su Alta Velocidad. La francesa ofreció 10.000 billetes a un euro y, desde el 9 de diciembre, la venta de billetes está abierta para viajar a partir del 10 de mayo de 2021 con una tarifa básica de 9 euros. Estos billetes son personalizables e incluyen equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Por su parte, Renfe tiene activa una campaña comercial hasta el próximo 14 de febrero en la que vende sus billetes a 5 euros para viajar entre junio y diciembre. Se trata, no obstante, del mismo precio al que comenzó a vender los billetes el año pasado, antes de que tuviese que retrasar el servicio.