Sanofi fabricará 125 millones de vacunas contra el covid de Pfizer

Sanofi ha acordado producir millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por BioNTech y Pfizer. Se trata de algo que ha sorprendido a toda la industria por lo inusual de esta colaboración entre distintas compañías.

La farmacéutica francesa dará a BioNTech acceso a una a una planta de producción en Fráncfort, si bien no empezará a suministrar dosis hasta este verano.

El acuerdo producirá más de 125 millones de dosis de la vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, para la Unión Europea. Sanofi fabricará la vacuna para terceros después de tropezar en su intento por desarrollar un antídoto propio en colaboración con GSK. Las pruebas clínicas no dieron los resultados de eficacia esperados, por lo que la vacuna se retrasará hasta finales de año.

Olivier Bogillot, el presidente de Sanofi en Francia, dijo a la agencia de noticias Bloomberg que el acuerdo marca la primera vez que un laboratorio trabajará para ayudar a fabricar la vacuna de un rival.

La vacuna anticoronavirus de Pfizer y BioNTech fue la primera en recibir la aprobación de los grandes reguladores occidentales. Consiguió la autorización para uso de emergencia en el Reino Unido el 2 de diciembre; en Estado Unidos el 11 de diciembre; y en la Unión Europea el 21 de diciembre.

Sin embargo, a los laboratorios les ha costado cumplir con los plazos pactados en sus acuerdos con distintos países, de modo que Pfizer se vio obligado a reducir las estimaciones para entregas. Esta semana el gobierno de Italia avisó que tomará medidas legales por las demoras.

Pfizer y BioNTech han estado buscando formas de aumentar el suministro de sus vacunas, desde ampliar las plantas existentes hasta la incorporación de proveedores y fabricantes por contrato, en un clima de creciente tensión entre países y firmas farmacéuticas.

La tercera ola de la pandemia ha disparado la urgencia por una inmunización rápida, y la UE ha criticado con dureza esta semana a AstraZeneca, cuya vacuna se aprobará probablemente pasado mañana, por recortar las previsiones de entregas aludiendo a supuestos problemas de suministro. Pfizer también ha recortado producción, en su caso para preparar las plantas para un aumento posterior de las entregas.