Bootstrapping: la técnica para emprender con poco dinero

Una de las principales excusas que se suelen poner para no emprender cuando se tiene una buena idea es que no se dispone de dinero suficiente. Sin embargo, gracias al bootstrapping esto ya no será un argumento válido, porque está demostrado que se puede poner un negocio en marcha sin necesidad de tener mucho dinero.

De hecho, lo habitual es que los emprendedores no tengan muchos recursos económicos. Incluso negocios que hoy en día generan una rentabilidad millonaria empezaron con apenas unos miles de euros o de dólares. Lo importante es saber sacarle el máximo partido posible al capital que se tiene disponible.

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Eliminar al intermediario, siempre que sea posible

intermediarios y competitividad

Otra de las claves del bootstrapping es quitar de en medio al intermediario si esto es posible. Esto es bastante sencillo cuando se trata de negocios digitales, pero hay sectores en los que puede llegar a ser extremadamente complicado. No obstante, siempre hay que intentarlo o buscar alternativas para que ese tercero que está entre el emprendedor y el cliente final se lleve la menor cantidad posible.

Pero conviene tener en cuenta que para poder trabajar sin intermediarios es fundamental conocer muy bien al cliente final. Por suerte, hoy en día hay muchas herramientas gratuitas con las que resulta sencillo hacer un estudio de mercado, y tampoco se debe desaprovechar la oportunidad de obtener feedback directamente de los clientes.

Con un poco de ingenio y cambiando la mentalidad clásica sobre lo que implica poner en marcha un negocio, el bootstrapping puede resultar la mejor forma de convertir un proyecto en una realidad y hacerlo además con éxito.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.