sábado, 14 diciembre 2024

Zara y H&M le comen terreno a Zalando y Vinted durante las rebajas

Ya sea en rebajas, o no, las marcas de moda low cost, las nativas digitales, y la de segunda mano, suelen ser las que lideran el tráfico digital. Tres claros ejemplos son Shein, Zalando y Vinted. Sin embargo, durante el actual periodo de descuentos, las grandes marcas de moda como Zara, H&M, Stradivarius, Mango, Pull and Bear, Bershka y Women Secret, entre otras, les están comiendo el terreno con sus tiendas online. Un avance que se hace todavía más patente si hablamos de sus apps.

Cierto que Shein y Vinted siguen ocupando lo más alto del podio, con una cuota de mercado del 38,4% y del 31,9% respectivamente durante los diez primeros días de enero. Pero no menos cierto es que tanto Zara como H&M, y el resto de marcas antes mencionada, les han comido terreno. De ahí que Shein haya visto menguar su cuota de mercado, del 40,1% al 38,4%, mientras que la de Vinted se ha reducido del 34,8% al 31,9%.

Son datos de la consultora Smartme Analytics, que pone de manifiesto un mayor uso de las aplicaciones móviles por diferentes motivos. Uno de ellos es la dificultad de acudir a los sitios físicos debido a la borrasca Filomena. Otro, la pandemia.

“Tras meses de liderazgo de las apps de moda de las marcas low cost y de segunda mano, las rebajas han amenazado la estabilidad de éstas”, señala Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics. Otra de las razones que han impulsado este cambio está en el hecho de que las personas tienen mayor disponibilidad de gasto para comprar marcas de precios más altos. “Muchos españoles han reducido su gasto en restaurantes y viajes. El único canal que está creciendo en el sector moda es el canal digital. El crecimiento del 1 al 10 de enero, con respecto al mismo periodo de 2020, ha sido del 51%”, concreta Lola Chicón.

INTEGRACIÓN EN ZARA HOME

Además de la mejora cosechada por Zara y H&M, otras firmas como Stradivarius también han incrementado su cuota de mercado online. En concreto, y en su caso, ha pasado del 7,8% al 11,9%, llevándola a la quinta posición tras Shein, Vinted, Zara, y H&M.

Tras este quinteto, aparecen otras firmas como Bershka, que ha crecido un 4,4%; Pull and Bear, que ha pasado del 6,9% al 9,9%; la firma de perfumería y belleza Primor que, en su caso, pierde un 0,3%; y Mango, que ha pasado del 1,1% al 3,9%.

En otro orden de cosas, Zara Home le ha dado una vuelta de tuerca a su imagen. La nueva tienda, cuyo centro piloto está A Coruña, será 100% ecológica. Mármol, cal, sedas y linos se conjugarán con el granito, la pizarra y la madera de roble.

Para ofrecer una mejor experiencia de compra, el nuevo espacio incluye integración online y offline. Así, los clientes dispondrán de pantallas interactivas para consultar la disponibilidad de cualquier artículo, obtener información detallada con imágenes, y hasta añadirlos a una cesta de compra virtual que se trasladará a la aplicación del cliente.

Asimismo, el nuevo modelo Zara Home posibilita que los clientes consulten su inventario en tiempo real desde la aplicación de la marca, para su compra online y recogida inmediata en 30 minutos.


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