El sector inmobiliario continúa con su recuperación tras la sacudida del covid-19. Segmentos como el logístico y el residencial continúan con su tendencia alcista, mientras que las oficinas y los espacios flex aún deberán esperar un poco más para retomar los números verdes.
El confinamiento supuso una sangría en el sector de oficinas y espacios flexibles, ya que algunas firmas se decantaron por el teletrabajo y reducir los gastos operacionales. Ahora, se está produciendo la vuelta a las sedes aunque supone un quebradero de cabeza aplicar las medidas sanitarias en sus instalaciones y, en algunos casos han optado por un modelo híbrido entre presencial y online.
Según el último informe realizado por Cushman & Wakefield en España, se desprende que en los próximos doce meses se añadirán al stock 157.000 metros cuadrados en Madrid y 210.000 m2 en el mercado de Barcelona de nueva oferta. En Madrid, un 20% de esta nueva superficie ya está comprometida mientras que Barcelona cuenta con un 45% de la superficie pre-alquilada.
En cuanto a la contratación en el sector de oficinas, alcanzó los 300.000 metros cuadrados en Madrid y los 177.000 metros cuadrados en Barcelona en 2020, unas cifras que representan unas caídas del 50% y del 55%, respectivamente.
MAYOR CIERRE DE OFICINAS EN MADRID
Este descenso se explica por el efecto combinado de la pandemia de coronavirus con la buena evolución del mercado registrada en 2019, cuando ambas ciudades cerraron con datos históricos.
A pesar del descenso en la absorción en 2020, en Madrid se concentraron las operaciones de mayor volumen, donde se cerraron ocho operaciones de más de 8.000 metros cuadrados, una más que en 2019.
Respecto a la tasa de disponibilidad de espacio de oficinas, las cifras globales sitúan en un 10% la de Madrid y en un 6% la de Barcelona. La renta prime a finales de 2020 en Madrid se situó en 34,5 euros el metro cuadrados al mes, frente a los 27,75 euros de Barcelona.
Por otro lado, la gestora prevé que la cifra de contratación aumente, impulsada por la situación actual en la que se encuentran los ocupantes, estudiando sus necesidades de espacio. «A medida que vayamos volviendo a la normalidad veremos cómo el sector acelera de nuevo», asegura el miembro del consejo y responsable de Oficinas de la compañía en España, Javier Bernades.
MERLIN, OPTIMISTA CON LAS OFICINAS
En una entrevista para MERCA2, el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, auguraba un primer semestre de 2021 “raro” con la llegada más lenta de lo previsto de la vacuna para paliar los efectos del coronavirus, pero “calculamos que en la segunda mitad del año se registre un franco crecimiento de la economía con la vuelta a una cierta normalidad”.
En cuanto al impacto de la crisis sanitaria en su negocio, desde la socimi aseguraban que el sector de las oficinas no se ha visto perjudicado. De hecho, Ismael Clemente insistía en que “la ocupación a cierre de año será prácticamente igual que en 2019”, aunque actualmente los edificios se encuentran menos ocupados físicamente, los inquilinos siguen pagando.
En este sentido, desde la socimi afirmaron que las rentas no se han visto afectadas y cuentan con un 99,8% de cobrabilidad, solo un 0,2% de sus inquilinos no ha hecho frente al pago de la mensualidad. Lo que demuestra la buena salud de este nicho de mercado de la compañía.
AUGE DE LOS ESPACIOS FLEX
También confía en el repunte de sus espacios flex, LOOM, que representa el 1,5% de las rentas del segmento de oficinas de Merlin, “será lo primero que se recupere, antes que el segmento de oficinas”. Clemente lo define como “semillero de empresas que luego se pasan más adelante a nuestras oficinas como inquilinos”.
Asegura que las empresas tienen interés en estos espacios flexibles porque no les computa como teletrabajo, pero también porque no les compromete a largo plazo. Por lo que estos flex se vaciaron rápidamente con la pandemia, pero cuando se ha recuperado la actividad “se han llenado”.