Si eres autónomo y quieres alquilar una casa, prepara esta documentación

santander autonomos

Aunque se temía que la crisis de la Covid-19 afectara al mercado inmobiliario, lo cierto es que en las grandes ciudades sigue habiendo una gran demanda de vivienda de alquiler y los precios no han bajado demasiado en los últimos meses. Pero alquilar una casa no es tan sencillo como parece, lo normal es que al inquilino se le exijan una serie de garantías, y si quién quiere alquilar es un autónomo, la cosa puede complicarse un poco.

Estabilidad, seguridad y solvencia son los rasgos que definen al arrendatario ideal, pero en el caso de un autónomo es muy difícil que se presenten estas tres características, y es que no podemos olvidar que su estabilidad y seguridad dependen del mercado, mientras que su solvencia depende de que sus clientes no sean morosos. Aún así, un trabajador por cuenta propia puede alquilar una vivienda para vivir, pero deberá presentar una serie de papeles.

Ayudas al alquiler para autónomos

vivir de alquiler

De lo que hemos visto hasta ahora se desprende que el autónomo que quiere alquilar una casa que sea su vivienda lo tiene un poco más complicado que un asalariado porque se le va a pedir más documentación y se va a examinar su solvencia y estabilidad económica con lupa. Sin embargo, ser profesional por cuenta propia no es un impedimento para acceder a ayudas de alquiler.

Las Comunidades Autónomas suelen tener en vigor diferentes planes de ayudas para el alquiler. Para acceder a ellas lo que se suele exigir es tener una renta inferior a tres veces el IPREM, siendo indiferente cuál sea la ocupación de quien pide la ayuda. Por eso, un autónomo con unos ingresos que no superen los límites máximos establecidos puede percibir estas ayudas sin ningún tipo de problema.

Así que si eres autónomo y estás pensando en mudarte de casa y quieres vivir de alquiler, no te preocupes, puedes acceder a una vivienda de forma fácil y hasta recibir ayudas. Lo único que tienes que hacer es ser previsor y dejar toda la documentación preparada antes de empezar a buscar.  De este modo, si encuentras la casa perfecta para ti, puedes empezar directamente la negociación para firmar un contrato de alquiler.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.