Todo lo que debes saber del reconocimiento médico si eres autónomo

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La salud de los trabajadores es un tema prioritario, y más ahora. Sin importar si se trata de autónomos o asalariados. Sin embargo, es habitual que existan dudas sobre todo lo relacionado con el reconocimiento médico. Muchos trabajadores por cuenta propia no saben si deben someterse obligatoriamente a este tipo de exámenes periódicos o si es necesario que sus empleados lo hagan.

Chequear la salud de los trabajadores forma parte de la prevención de los riesgos laborales, por eso es importante tener claro todo lo relativo con este tema. Si eres autónomo es hora de resolver todas las dudas que puedas tener en torno a esta cuestión para asegurarte de que cumples con la legalidad y evitarte sanciones.

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Responsabilidad del autónomo si incumple la normativa

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Con carácter general el autónomo con empleados a su cargo deberá ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de hacerse un reconocimiento médico tanto antes de comenzar a trabajar como de forma periódica una vez comenzada la relación laboral. Pero en la mayoría de los casos los asalariados son libres de elegir si quieren someterse o no a ese chequeo.

No obstante, existen casos regulados legalmente en los que es totalmente necesario que el trabajador se someta a un chequeo médico antes de empezar a trabajar. Ocurre por ejemplo con los electricistas o los limpiadores de cristales en altura. Son profesiones de riesgo que requieren un cuidado especial de la salud, de ahí que en estos casos tanto la Seguridad Social como las mutuas colaboradoras exijan a los autónomos que acrediten que sus empleados han pasado el chequeo antes de ser contratados.

No cumplir con la obligación de ofrecer a los empleados una revisión médica periódica implica una infracción en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Por eso, como autónomo debes asegurarte de que, si tus empleados no quieren hacerse el chequeo, firmen un documento manifestando que renuncian voluntariamente a él. Así estarás protegido en caso de una posible inspección de trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.