Todo lo que debes saber del reconocimiento médico si eres autónomo

santander autonomos

La salud de los trabajadores es un tema prioritario, y más ahora. Sin importar si se trata de autónomos o asalariados. Sin embargo, es habitual que existan dudas sobre todo lo relacionado con el reconocimiento médico. Muchos trabajadores por cuenta propia no saben si deben someterse obligatoriamente a este tipo de exámenes periódicos o si es necesario que sus empleados lo hagan.

Chequear la salud de los trabajadores forma parte de la prevención de los riesgos laborales, por eso es importante tener claro todo lo relativo con este tema. Si eres autónomo es hora de resolver todas las dudas que puedas tener en torno a esta cuestión para asegurarte de que cumples con la legalidad y evitarte sanciones.

Beneficios de los chequeos de la salud de los empleados

cuidar la salud laboral

Una de tus obligaciones como empleador es velar por la salud de los trabajadores, por lo que es importante que les des información no solo solo prevención de riesgos laborales sino también sobre cuidado de la salud a nivel general. Esto nos lleva a la importancia de asesorar bien sobre la importancia de chequeo médico.

El reconocimiento médico se hace en unos pocos minutos, es mínimamente invasivo y ayuda a tus trabajadores a hacerse una idea de su estado de salud general. Aunque tú como empleador no vas a tener acceso directo a los resultados, si puedes obtener información valiosa sobre cómo están afectando las condiciones de trabajo a tus empleados, lo que te ayudará a tomar nuevas medidas de protección.

En líneas generales, los chequeos médicos laborales son beneficiosos para los asalariados y para los empleadores, por lo que es importante que mantengas a tus empleados al tanto sobre la importancia de estos controles periódicos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.