Todo lo que debes saber del reconocimiento médico si eres autónomo

santander autonomos

La salud de los trabajadores es un tema prioritario, y más ahora. Sin importar si se trata de autónomos o asalariados. Sin embargo, es habitual que existan dudas sobre todo lo relacionado con el reconocimiento médico. Muchos trabajadores por cuenta propia no saben si deben someterse obligatoriamente a este tipo de exámenes periódicos o si es necesario que sus empleados lo hagan.

Chequear la salud de los trabajadores forma parte de la prevención de los riesgos laborales, por eso es importante tener claro todo lo relativo con este tema. Si eres autónomo es hora de resolver todas las dudas que puedas tener en torno a esta cuestión para asegurarte de que cumples con la legalidad y evitarte sanciones.

¿Es obligatorio el reconocimiento médico para los autónomos?

reconocimiento medico anual

Si trabajas por tu cuenta ya sabes que la legislación que se te aplica a ti es algo diferente de la que se usa en el caso de trabajadores asalariados, y el caso de los chequeos médicos no es una excepción. Como autónomo que eres la ley no establece que estés obligado a hacerte un reconocimiento médico antes de empezar a desarrollar tu actividad ni durante el transcurso de la misma.

Ahora bien, si colaboras con una empresa, esta está obligada a que todos sus empleados y colaboradores tengan formación en materia preventiva. De ahí que en estos casos el empresario esté obligado a cumplir con todos los requisitos de prevención de riesgos laborales con respecto al autónomo, incluyendo la revisión médica. Esto se hace tanto en el momento de firmarse el contrato de colaboración como si se producen cambios en las funciones o se introducen modificaciones en la tecnología utilizada o en los equipos de trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.