Todo lo que debes saber del reconocimiento médico si eres autónomo

santander autonomos

La salud de los trabajadores es un tema prioritario, y más ahora. Sin importar si se trata de autónomos o asalariados. Sin embargo, es habitual que existan dudas sobre todo lo relacionado con el reconocimiento médico. Muchos trabajadores por cuenta propia no saben si deben someterse obligatoriamente a este tipo de exámenes periódicos o si es necesario que sus empleados lo hagan.

Chequear la salud de los trabajadores forma parte de la prevención de los riesgos laborales, por eso es importante tener claro todo lo relativo con este tema. Si eres autónomo es hora de resolver todas las dudas que puedas tener en torno a esta cuestión para asegurarte de que cumples con la legalidad y evitarte sanciones.

Contenido del chequeo médico

chequeo medico

En primer lugar se recopilan los antecedentes médicos familiares de la persona inspeccionada y también sus antecedentes personales y laborales para conocer qué trabajos ha desempeñado con anterioridad y a qué riegos ha estado sometida, así como posibles patologías previas que se puedan ver agravadas por la realización de determinados trabajos.

A continuación se lleva a cabo una exploración física y una toma de datos biométricos que incluyen control de la tensión arterial, electrocardiograma, peso, índice de masa corporal, exploración del aparato locomotor y pruebas complementarias como análisis de sangre y de orina, audiometría o tonometría entre otras.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.