La jubilación de una ama de casa: sí, es posible

Una ama de casa está toda una vida trabajando, aunque no esté cotizando a la Seguridad Social al ser tareas domésticas no remuneradas. Hasta hace unos años, estas labores se presuponían que eran tarea de la mujer, aunque actualmente se trata de una elección que pueden elegir tanto hombres como mujeres. En cualquier caso, surgen muchas dudas sobre si se tiene derecho a una jubilación.

Por ello, debes saber que llevar años y años trabajando para que el hogar funcione, tanto en el caso de amas como en el de amos de casa, también implica tener una jubilación tras los 65 años de edad. Al igual que en cualquier otro trabajo, aunque implica algunas diferencias con los que han estado cotizando a la Seguridad Social

Todo lo que debes saber sobre la jubilación de una ama de casa

Otras ayudas que no son la pensión de jubilación

plan de jubilación, pensión 1200px

Además de la pensión no contributiva de jubilación pública, también puedes recibir otro tipo de ayudas económicas en caso de ser ama o amo de casa. Una de ellas pasa por haber contratado un plan de pensiones privado o un fondo de ahorros.

Es cierto que si no se trabaja no se contaría con ingresos para poder invertir en ese tipo de ahorros. Pero puede que la ama de casa, o el amo de casa, haya vivido con alguna persona que sí que estuviese aportando ingresos a la unidad familiar. En ese caso, contratar uno de esos servicios podría ser de gran ayuda, y sería compatible con la prestación pública.

Si ese no es tu caso, también podrías tener otro tipo de ayudas públicas que provee el Estado. Por ejemplo, puedes beneficiarte de:

  • RAI (Renta Activa de Inserción): es una ayuda que está especialmente diseñada para amas de casa mayores de 45 años y otros colectivos que carecen de ingresos. Esta ayuda económica también incluye programas específicos de inserción o formación para los solicitantes. De esa forma, podrían aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
  • Renta de Inserción de CC.AA.: las Comunidades Autónomas también tienen un tipo de ayuda para amas de casa similar al anterior. Un salario social que podrán cobrar personas sin ingresos y sin posibilidades de mejorar económicamente. Así se pueden cubrir las necesidades básicas. En este caso, dependerá de cada CC.AA. donde te encuentres.
  • Ingreso Mínimo Vital: se ha hablado mucho de esta prestación pública. Es compatible en muchos casos con la RAI, por lo que se puede cobrar ambas a la vez. Además, puede ser otra buena alternativa para las amas de casa y otras personas sin empleo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.