EDP cierra la venta de activos hidráulicos en Portugal por 2.200 M€

EDP ha cerrado la venta de una cartera de activos hidráulicos en Portugal a un consorcio liderado por la francesa Engie por 2.200 millones de euros, informó la compañía.

La energética lusa indicó que el acuerdo se ha concluido tras el cumplimiento de las aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables, siendo la operación, que se anunció hace casi un año, «un pilar fundamental» de su plan estratégico.

En concreto, la energética lusa se ha desprendido de una cartera de seis centrales hidroeléctricas situada en la cuenca del río Duero con una capacidad instalada total de 1.689 megavatios (MW).

Engie participa con un 40% en el consorcio que se ha hecho en la puja con estos activos y en el que también participan Crédit Agricole Assurances (35%) y Mirova-Natixis Group (25%).

Los activos están integrados por las centrales Miranda, Picote y Bemposte, con un total de 1.200 MW de capacidad instalada; y las plantas con instalaciones de bombeo (Foz Tua, Baixo Sabor y Feiticeiro), con 500 MW.

El grupo luso señaló que esta operación, junto con la venta a Total de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural en España por unos 515 millones de euros, supera claramente los ingresos indicados en su actualización estratégica de 2019.

Así, destacó que concluye «un importante ciclo de reestructuración» que implica no solo estas desinversiones, sino también las inversiones en activos regulados de Viesgo y una ampliación de capital, «posicionando fuertemente a la compañía hacia la creación continua de valor para el accionista y como líder en la transición energética».

Además, tras esta operación, EDP mantendrá su posición de liderazgo en Portugal en capacidad de generación hidroeléctrica con 5,1 GW, mientras continúa siendo el segundo mayor operador hidroeléctrico en Iberia (España y Portugal).