Arroz negro con calamares: el plato de Arguiñano que aplasta a la paella

La paella es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía y el más famosos entre los extranjeros que nos visitan. Pero no es la única receta con arroz que triunfa y que es deliciosa. Hay vida más allá de la paella Arguiñano te lo demuestra con este arroz negro con calamares que te hará olvidar -al menos a veces- al plato estrella de la cocina valenciana. Pues desde MERCA2 te vamos a mostrar paso a paso cómo cocinar este delicioso plato.

Además la Navidad se acerca y ya sabemos que son fechas para pasar más en la cocina y realizar recetas que en el resto del año normalmente no hacemos, o al menos muy poco. Los mariscos y productos como los calamares son de lo más navideños y el arroz es un producto que pega igual en verano que en estas fechas. El cocinero más famosos de España, Karlos Arguiñano, los une y en una receta alejada de la paella pero igual de rica, o más.

Tipos de arroz

tipos-de-arroz

Como curiosidad, te comentamos los tipos de arroz más importantes para cocinar, aunque hay muchos más de un alimento que es el más consumido en el mundo y la base alimenticia en los países asiáticos. De cara a esta Navidad, como decíamos, es uno de los productos más cocinados y demandados para formar parte de ese menú tan especial del 24, 25 o del 31, al margen de mariscos, pescados y carnes.

Existen una gran diversidad de tipos de arroz que se clasifican según diferentes características. Cada uno está recomendado para determinados platos. Por ejemplo, según su forma, encontramos el arroz largo, corto o medio, que cambia su textura por que tienen distinta capacidad de absorción del agua. El medio es el indicado para la paella, el corto para risottos y el largo para ensaladas y platos orientales. También se clasifican según sabor, aroma y textura y en este aspecto tenemos el arroz aromático, el glutinoso (perfecto para postres) y los arroces pigmentados. Por último, se pueden diferenciar por su procesado, ya que tenemos variedades de arroz integral, vaporizados y precocidos. Así que puedes variar recetas para estas fiestas con un mismo producto y triunfar igualmente.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.