Airbags gigantes, ruedas mágicas, pantallas como retrovisores… la tecnología que llegará para los coches

La tecnología de la información se está aplicando a todos los campos, incluido el de la automoción. Después de los actuales coches conectados y autónomos se seguirá progresando en cuanto a inteligencia artificial, electrónica y otros aspectos técnicos para transformar los coches que conocemos en la actualidad.

Los coches cada vez se parecen menos a un coche y más a un computador o robot con ruedas. La DRAE define «automóvil» como la unión de auto y móvil cuya definición es «Que se mueve por sí mismo. Dicho principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan motor, generalmente de combustión interna o eléctrico, que los propulsa«. Y pronto serán más «auto» que nunca…

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La tecnología que llegará a los coches

Airbag Mercedes

Airbags gigantes

Los coches con piloto automático tendrán mayor espacio en el habitáculo para pasajeros, ya que el volante y pedales se retraen o directamente se eliminarán del vehículo.

Ese espacio extra ha hecho que se inventen nuevos airbags de mayor tamaño para asegurar a los pasajeros en caso de colisión.

Mercedes ha sido pionera en esto, investigando también otras soluciones para evitar que las cabezas de los ocupantes se golpeen entre sí en caso de un impacto lateral.

Ruedas «mágicas»

Michelin tecnología Uptis

Además de los actuales sensores de presión que detectan cuando una rueda está floja o pinchada, en el futuro vendrá nueva tecnología para resolver problemas que ahora son insalvables.

Desde las ruedas sin aire como las Michelin Tweel o Uptis, que evitan pinchazos y reducen los materiales empleados al tener mayor durabilidad, hasta otros prototipos presentados por otros fabricantes.

Por ejemplo, Continental ha presentado ContiSense, ruedas con IA y monitorización constante como en la F1 para reforzar la eficiencia y mejorar la seguridad. Goodyear también presentó un prototipo de rueda mutante capaz de cambiar de forma para autorrepararse. Incluso hay propuestas de ruedas que generan electricidad en su banda de rodadura para cargar las baterías…

Otras propuestas es dotar a la rueda de varios sensores para medir rugosidad del asfalto, temperatura, agarre, etc., y mediante un sistema de IA poder analizarlo en tiempo real y modificar la banda de rodadura para adaptarse al terreno.

Pantallas como retrovisores

Retrovisor con pantalla

Los espejos retrovisores son elementos cruciales para los conductores. Sin ellos no se verían los coches u obstáculos que hay detrás y eso provocaría muchos accidentes.

Pero ya están siendo sustituidos por pantallas, tecnología que podrían mejorar las prestaciones del simple espejo.

Estos monitores pueden conseguir mejores imágenes al situar diferentes cámaras en puntos donde sería imposible situar un espejo.

Land Rover presentó una revolucionaria tecnología con cámaras de rayos X que se apuntan hacia el suelo y que permiten ver el terreno como si el frontal del coche fuese transparente. Una ventaja para conducir sus 4×4 en terrenos abruptos.

Autoreparación

Diagrama Tecnología efecto memoria del metal

Nuevos materiales más resistentes llegarán a la industria del automóvil. Además, ya existe tecnología que permite a los coches autorrepararse.

No me refiero a vehículos como Nuro R1 es un prototipo que está pensado para realizar reparaciones a domicilio. Sino a coches que podrán reparar bollos o imperfectos en su carrocería.

El efecto térmico de memoria en metales no es algo nuevo. Este tipo de aleaciones se podrían moldear carrocerías con estos metales y hacer que se reparen simplemente aplicando calor o frío.

IA

Tecnología Tesla IA

La IA o Inteligencia Artificial también está presente en los coches. Esta tecnología dota a los sistemas de cierta inteligencia para que operen de forma autónoma y aprendan para mejorar.

La inteligencia artificial puede ser aplicada a muchos campos dentro del automóvil, como los servicios que se ofrecerán dentro del habitáculo (por ejemplo, un asistente virtual), a los sistemas de conducción autónoma para hacerlos más seguros, etc.

Los actuales sistemas de frenada automáticos para evitar choques y atropellos también se basan en IA. Por lo que tiene un papel fundamental en la seguridad vial del futuro.

Cloud, Edge y Fog computing

Coche conectado

Ya se venden coches conectados, es decir, coches que han aprovechado la tecnología IoT o el Internet de las cosas, para estar conectados a la red y ofrecer conectividad dentro.

Estos coches ofrecen mayor inteligencia y pueden comunicarse entre ellos para saber el tráfico, aparcamientos libres, evitar accidentes, conseguir ayuda en emergencias, etc.

Pero el cloud computing, edge computing y fog computing podrían revolucionar esta industria aún más. Esto dotaría a los coches de más funcionalidades y servicios al transformarse casi en supercomputadoras rodantes.

Además, con el 5G, también se podrá llevar la conexión a zonas donde antes no llegaba la señal, aportando una cobertura mayor.

Conducción autónoma

Volvo XC90

Los coches autónomos no son algo del futuro, son algo del presente. Ya han llegado, Tesla fue uno de los primeros en probarlos, al igual que otras empresas de tecnología. Algunos taxis autónomos ya circulan por diferentes ciudades, pero aún necesita ser perfeccionada.

Algunos accidentes y atropellos certifican que los sistemas de seguridad necesitan aún trabajo de desarrollo para que eso no ocurra en el futuro y se consideren seguros. Es más, si se perfeccionan, la cantidad de accidentes y atropellos descendería con respecto a la conducción humana.

La sueca Volvo ha conseguido grandes avances en este sentido. Tienen el primer coche XC90 autónomo listo para producción masiva, y sistemas muy interesantes para conectar con otros coches que circulen por la misma vía y acoplarse como un convoy para que todos sigan al vehículo que comanda. Eso es lo que consiguen tecnologías como Truck Platooning o SARTRE (Safe Road Trains for the Enviroment).

Realidad virtual y aumentada

Tecnología e-Tron de Audi

La realidad virtual y realidad aumentada serán protagonistas de los futuros habitáculos de los coches que vendrán. Así ofrecerán a sus pasajeros nuevas experiencias mientras viajan. Incluso se pueden proyectar imágenes a través de los cristales si el paisaje del exterior no te gusta…

Además, al ser autónomos y no necesitar de conductor, todos podrán disfrutar de ella. Por ejemplo, jugar a videojuegos durante el viaje para que se haga el trayecto más corto, vivir experiencias reales viendo paisajes fabulosos, etc.

Las aplicaciones de la RV y RA son muchas, incluso para los propios peatones. De hecho, en el CES, Audi presentó su prototipo e-Tron con importantes avances en este sentido. Lo que mostró la firma alemana fue una inmersión para los viajeros que combinaba la realidad virtual con los movimientos del coche para una experiencia muy real.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.