Qué debes hacer si eres autónomo y quieres cobrar más tras la jubilación

santander autonomos

Este mes de diciembre ha comenzado con un nuevo disgusto en las cuentas de los autónomos: una nueva subida en la cuota mensual, que se suma a la que ya han pagado del mes anterior. Con una gran parte de los autónomos, sobre todo en la hostelería, a punto de cerrar sus negocios, y unas perspectivas poco halagüeñas de cara a la jubilación, muchos se cuestionan cuánto podrán cobrar y cómo aumentar lo que les queda de jubilación. Teniendo en cuenta, por si fuera poco, que la edad para el retiro de la vida laboral activa se ha alargado hasta los 67 años. Recopilamos aquí algunos consejos de la OCU para el autónomo que quiere cobrar más tras la jubilación. 

4
NUEVOS LÍMITES A LA COTIZACIÓN PARA EL AUTÓNOMO

crisis jubilación

Ya es una tradición para el autónomo comprobar cómo el cambio de año supone cambios importantes en los cálculos que había realizado de cara a la jubilación. Así, en 2021, tener más o menos de 47 años afectará a cuánto puedes cotizar como autónomo para que en el futuro cobres una jubilación por encima del salario mínimo interprofesional y tengas un retiro al menos económicamente solvente.

Quienes son menores de 47 años, y tengan una base de cotización igual o superior a 2.052 euros al mes, podrán aumentar su máximo cotizado hastas los 4040 euros. Si no llegas a ese mínimo, apenas tendrás ocasión de mejorar a futuro la jubilación.

Para los mayores de 48 años, por su parte, deberán optar por cotizar entre los límites de 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales, salvo si ya aportabas más.