Gobierno aumenta en 5 millones de euros la partida para financiar a los sindicatos

El Gobierno y Esquerra Republicana han acordado en el Congreso aumentar en cinco millones de euros las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 dirigidas a subvencionar a las organizaciones sindicales.

Esta partida presupuestaria se repartirá entre las organizaciones en proporción a su representatividad según los resultados en las elecciones sindicales e irán a financiar «actividades de carácter sindical».

En el proyecto de Presupuestos Generales enviado por el Gobierno de coalición ya figuraban 8,88 millones de euros para costear la financiación y compensaciones económicas a instituciones sin fines de lucro.

La enmienda forma parte de una nueva tanda de enmiendas pactadas por el Gobierno con sus socios presupuestarios para la segunda ronda de votaciones telemáticas por parte del Pleno del Congreso, que empieza este martes a las 19 horas y finaliza a las 11 horas del miércoles.

En este paquete de enmiendas transaccionales, figura otra con ERC para destinar 100 millones de euros en inversión ferroviaria, que finalmente se distribuirán en 60 millones para alta velocidad y 40 millones en mejoras de líneas de Rodalíes y red de ferrocarril.

Se incluyen además enmiendas pactadas con Nueva Canarias, que reflejan, entre otras cuestiones, un programa de extensión de la banda ancha en la comunidad, transferencias a las universidades de Las Palmas y La Laguna, ayudas a la movilidad de estudiantes y profesores, un programa de economía circular, actuaciones en la movilidad energéticamente sostenible y eficiente, 2,5 millones del plan de seguros agrarios y un plan de formación para profesionales del turismo. En total, 15 millones que se completan con un plan contra la pobreza en Canarias, ya integrado en las cuentas, por 30 millones de euros.

Finalmente, las enmiendas de esta ronda pactadas con el PDeCAT recogen pequeñas inversiones territoriales en infraestructuras y de carácter cultural, medioambiental y de investigación y 3,4 millones de inversiones plurianual en materia ferroviaria, entre las cuales se encuentra medio millón en dos años para la estación del AVE en el Aeropuerto de Girona.